Participación y debate en las mesas redondas de la reunión sobre buitres de Monfragüe.Participación y debate en las mesas redondas de la reunión sobre buitres de Monfragüe.La Hospedería de Monfragüe, en Torrejón el Rubio (Cáceres), acogió del 25 al 29 de octubre un encuentro destinado a desarrollar un pionero plan de acción internacional para todas las especies de buitres. El lugar elegido, en pleno Parque Nacional de Monfragüe, tiene toda la carga simbólica propia del que está considerado como uno de los grandes santuarios mundiales para las rapaces y en especial para las necrófagas, con cifras tan apabullantes como una población de buitre negro que supera las trescientas parejas.

Sin duda era una de las citas conservacionistas más interesantes del año, a la que GREFA no podía faltar dada nuestra trayectoria en la conservación y recuperación de las poblaciones europeas de rapaces necrófagas. Lejos del formato típico de los congresos más académicos, este “workshop” se desarrolló con todo el dinamismo y la capacidad para transformar ideas en propuestas concretas y asumibles que pudo imprimir la organización del evento, a cargo de la Vulture Conservation Foundation (VCF).

José Tavares, presidente de la VCF, en la presentación oficial del evento. Taller sobre electrocuciones y colisiones de buitres en el que participó GREFA.Taller sobre electrocuciones y colisiones de buitres en el que participó GREFA.

En noviembre de 2014, el Convenio de Bonn sobre Especies Migratorias adoptó una resolución para desarrollar un Plan de Acción Multiespecies para los buitres de Eurasia y África (Vulture MsAP), con la idea de promover acciones de conservación concertadas y coordinadas de colaboración internacional para quince especies de buitres del Viejo Mundo. La reunión de Monfragüe se centró en perfilar las acciones dirigidas a los cuatro buitres europeos: quebrantahuesos, alimoche, buitre leonado y buitre negro, especies todas ellas sobre las que GREFA lleva décadas trabajando tanto en España como en el resto de Europa gracias a una extensa red de organismos y entidades colaboradores.

Excursión a la Portilla del Tiétar, en el Parque Nacional de Monfragüe, por parte de los asistentes a la reunión. Excursión a la Portilla del Tiétar, en el Parque Nacional de Monfragüe, por parte de los asistentes a la reunión.

La labor de discusión y puesta en común sirvió además para confirmar la grave amenaza que para los buitres europeos suponen factores como el veneno, la electrocución, la colisión con tendidos y aerogeneradores y la baja disponibilidad de alimento, sobre los que se pusieron en marcha grupos de trabajo específicos durante la reunión de Monfragüe. En definitiva, cinco días dedicados a unas aves que nos fascinan, en compañía de muchos amigos, colaboradores o gente con las mismas inquietudes y afinidades, que esperamos den pronto su fruto en beneficio de nuestras rapaces necrófagas.

Vultures workshop 2016. Monfragüe