Fantástica fotografía del buitre negro "Granadilla" con su emisor visible. Foto: Ángel Sánchez.Fantástica fotografía del buitre negro "Granadilla" con su emisor visible. Foto: Ángel Sánchez.Hace ya más de siete años un equipo de GREFA se desplazó a Zarza de Granadilla (Cáceres) para marcar a un pollo de buitre negro de unos 85 días de edad al que llamamos "Granadilla" [https://goo.gl/UUmzV5]. Desde entonces este ejemplar ha sido uno de nuestros principales informantes en Extremadura, hasta que recientemente el arnés que sujetaba el trasmisor al dorso de "Granadilla" dijo "basta".

Aprovechando nuestra visita al congreso internacional de buitres que tuvo lugar en el Parque Nacional de Monfrague (Cáceres) a finales de octubre, uno de nuestros técnicos pudo comprobar in situ que en efecto "Granadilla" perdió el emisor en una de las habituales reyertas entre buitres por la carroña: el aparato apareció entre los huesos recientes de un festín, posiblemente tras un enganche del sistema de sujección del arnés que lleva el emisor y que se acabó rompiendo.

"Granadilla" fue marcado en el marco de nuestro Proyecto Monachus, dentro del programa de seguimiento del buitre negro en Extremadura [https://goo.gl/Gi3ucR]. Este programa nos ha aportado información muy importante para nuestro objetivo de crear corredores para el buitre negro y nuevas colonias de la especie mediante reintroducciones, como la ya consolidada en el Prepirineo catalán y la recién iniciada en la Sierra de la Demanda (Burgos). Iniciativas todas ellas derivadas del Proyecto Monachus, que llevamos desarrollando desde el año 1990.

Emisor perdido por el buitre negro "Granadilla", tras ser recuperado por uno de nuestros técnicos.Emisor perdido por el buitre negro "Granadilla", tras ser recuperado por uno de nuestros técnicos. Detalle del emisor perdido por el buitre negro "Granadilla".Detalle del emisor perdido por el buitre negro "Granadilla".

"Granadilla" comenzó su etapa de dispersión en septiembre de 2009, mostrando especial predilección por la provincia de Salamanca, hacia donde dirigía la mayor parte de sus movimientos. Durante esa época visitó gran parte del sur de Portugal, norte de Andalucía, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el valle del Tajo en Castilla la Mancha. En 2010 Granadilla estuvo varias veces en la Sierra de la Demanda, dando localizaciones a pocos kilómetros del actual punto de reintroducción de la especie en Huerta de Arriba (Burgos), un dato que nos confirma lo apropiado del lugar elegido en la Sierra de la Demanda para las liberaciones de buitre negro.

Movimientos de "Granadilla" en 2010 en la Sierra de la Demanda, en la misma zona donde hemos iniciado recientemente la reintroducción del buitre negro.Movimientos de "Granadilla" en 2010 en la Sierra de la Demanda, en la misma zona donde hemos iniciado recientemente la reintroducción del buitre negro.

En la vida de "Granadilla" hay un antes y un después a raíz de su asentamiento definitivo como reproductor en el Parque Nacional de Monfragüe. En marzo de 2012 nuestro amigo Ángel Sánchez nos envió estas espectaculares fotos de "Granadilla" en el Salto del Gitano, uno de los puntos más emblemáticos del parque nacional (Monfragüe): [https://goo.gl/1FG8MF]. La primera reproducción de "Granadilla" se produjo en el año 2013 y desde entonces ha sacado adelante al menos dos pollos que hemos podido ver en nuestras visitas a Monfragüe.

Marcaje de "Granadilla" hace más de siete años en Zarza de Granadilla (Cáceres).Marcaje de "Granadilla" hace más de siete años en Zarza de Granadilla (Cáceres).

Esperemos que la pérdida de su emisor no nos impida comprobar si este animal sigue criando en la misma zona elegida de siempre. "Granadilla" no solo ha aportado importante información de cara a la conservación del buitre negro, también nos ha ayudado como "educador ambiental" siendo unos de los ejemplares escogidos para la realización de simulaciones de los desplazamientos de las rapaces marcadas por GREFA que nos permiten mostrar al gran publico la biología de estas aves, las amenazas a las que se enfrentan y los trabajos que realizamos con ellas.