Uno de los buitres negros visitantes del proyecto frente a la jaula de aclimataciónUno de los buitres negros visitantes del proyecto frente a la jaula de aclimataciónRogelio y Mochuela son dos de nuestros buitres negros irrecuperables que hasta hace poco formaban parte de Centro Educativo Naturaleza Viva de GREFA. En octubre de este mismo año ambos fueron trasladados a la Sierra de la Demanda, en el contexto del Proyecto Monachus, para mantenerlos en semilibertad con una función clave para el proyecto: incentivar el asentamiento de buitres negros salvajes, y en un futuro, de los buitres negros liberados.

Rogelio y Mochuela fueron cedidos a GREFA por el CERI de Castilla La-Mancha en 2009 y por el CREA de los Villares (Córdoba) en 2015, respectivamente. Ambos presentaban amputación del ala izquierda, imposibilitando por tanto su puesta en libertad, por lo que se destinaron al programa de educación ambiental en nuestro centro “Naturaleza Viva”, visitado por alrededor de 11000 personas al año.

El buitre negro Rogelio el día de su traslado a la DemandaEl buitre negro Rogelio el día de su traslado a la Demanda El buitre negro Mochuela en GREFAEl buitre negro Mochuela en GREFA

Su minusvalía sin embargo les ha aportado un magnífico valor, tocando la sensibilidad de todos los que les han visto en su instalación como ejemplo vivo de las consecuencias de la falta de ética, o de la problemática que conlleva para las especies la falta de adopción de medidas correctivas frente a amenazas potenciales. A partir de ahora, ese valor se magnifica en su papel como elementos de reclamo frente a otros buitres negros para conseguir recuperar a su especie en el Sistema Ibérico. De ellos depende una parte del éxito en lograr la atracción y fijación de monachus divagantes provenientes de colonias como las de Sierra de Gata, Iruelas, Cabañeros, San Pedro, Monfragüe… ¡o quizás de nuestro proyecto de reintroducción en Pirineos!

Su función no es sencilla, no se trata solo de llamar la atención de los buitres negros que casualmente merodean la Sierra de la Demanda, sino de que su presencia diaria en el recinto de aclimatación, permita a los ejemplares que permanecen aclimatándose asociar el lugar donde serán liberados a la presencia de otros buitres negros y a la disponibilidad de alimento, incrementando las posibilidades de asentamiento futuros.

¡Y lo cierto es que lo están haciendo de maravilla! Cada día Rogelio y Mochuela comen frente al jaulón ante la mirada envidiosa de Abanto, Anabia, Arámol, Arlanza, Amaya, Arpín… y el resto de la familia de buitres que esperan ansiosos la apertura de la compuerta de liberación. Otras veces son ellos quienes observan pegados a la malla del jaulón a sus colegas alimentándose en el interior de la instalación. En todo caso, irrecuperables y futuros liberados interaccionan cada día formando vínculos y estrechando lazos, se picotean a través de la malla de la jaula y se reconocen entre ellos.

Y ante nuestro asombro y mayor satisfacción, los objetivos previstos comienzan a cumplirse con creces puesto que desde hace más de una semana, buitres negros exógenos han comenzado a fijarse en la zona de liberación. Gracias a las cámaras de video-vigilancia hemos podido fotografiar e identificar 8 buitres diferentes a lo largo de 10 días, que no solo han visitado la zona de liberación, sino que han llegado a interactuar tanto con los ejemplares que permanecen aclimatándose como con Rogelio y Mochuela, durmiendo durante varios días en el propio recinto de aclimatación.

Los buitres negros visitantes del proyectoImagenes de los buitres negros visitantes del proyecto Los buitres negros visitantes del proyectoLos buitres negros visitantes del proyecto

La desgracia que se cernió hace años sobre estos dos buitres negros, se torna en sonrisa al poder ver a estos ejemplares recuperando una pequeña parte de su libertad, y las expectativas creadas ante el inicio de este nuevo proyecto se refuerzan con la mayor presencia de buitres negros exógenos en la futura zona de liberación.


Rogelio a su llegada a la Sierra de la Demanda

Los buitres negros visitan el proyecto

 

 

Necesitamos vuestra ayuda

Los seguidores habituales de GREFA a través de nuestra página web y redes sociales habréis visto que desde el verano llevamos pidiendo donaciones para el equipo de videovigilancia para el proyecto. Las cámaras están instaladas desde agosto, un poco antes de que llegaran los buitres, ya que una vez iniciado el proyecto es imposible realizar obras en la zona. En GREFA hemos realizado un gran esfuerzo económico y humano durante este verano adelantando dinero de otros proyectos y realizando todas las tareas de las obras que nos han sido posibles.

Lo primero, agradecer de todo corazón a las personas que nos han ayudado con su aportación, gracias a ellos ya hemos conseguido 2.153€ para este fin y a las empresas Casmar (http://casmar.es/) y Soleme Soluciones Energéticas (http://solemesl.com/) por el gran descuento que nos han hecho en la compra de los equipos de cámaras, antenas y energía solar.

Poco a poco vamos mejorando la financiación del proyecto pero a día de hoy no contamos con la financiación necesaria para cubrir todos los gastos realizados para la puesta en marcha y el desarrollo de este. Ahora tenemos que devolver el dinero adelantado por nuestro hospital que estaba destinado a pagar las facturas de alimentación, oxigeno y medicamentos. Por este motivo pedimos vuestra colaboración:

  1. Hazte socio de GREFA: http://grefa.org/socios-y-padrinos/hazte-socio-de-grefa/hazte-socio-de-grefa-
  2. Apadrina nuestros trabajos con el buitre negro: http://buscopadrino.grefa.org/producto/apoya-a-la-conservacion-de-buitre-negro/
  3. Realiza una pequeña donación a traves de nuestro proyecto de micro-mezenazgo: http://www.funddy.com/1427470964250048/buitres-negros-de-la-sierra-de-la-demanda-necesitamos-un-equipo-de-videovigilancia
  4. Aportando 1€ al mes participando en nuestro Grupo en Teaming: https://www.teaming.net/grefa
Buitres negros visitantes del proyecto Buitres negros visitantes del proyecto Buitres negros visitantes del proyecto