Foto de grupo de algunos voluntarios y trabajadores de GREFA que se lo curraron en el Día Internacional de los Buitres, delante del jaulón de aclimatación de buitres negros de Huerta de Arriba (Burgos).Foto de grupo de algunos voluntarios y trabajadores de GREFA que se lo curraron en el Día Internacional de los Buitres, delante del jaulón de aclimatación de buitres negros de Huerta de Arriba (Burgos).

Gracias a la convocatoria de voluntariado promovida por la Fundación Caja de Burgos-Obra Social La Caixa, quince voluntarios procedentes de España y Portugal, incluidos voluntarios locales, contribuyeron al éxito de nuestra convocatoria del Día Internacional de los Buitres en Huerta de Arriba (Burgos), que hicimos coincidir el pasado 1 de septiembre con el marcaje con emisores GPS/GSM de quince buitres negros que serán pronto liberados en la Sierra de la Demanda.

Aprovechando que para manejar adecuadamente a los buitres negros hubo que sacarlos durante unas horas del jaulón de aclimatación donde llevan viviendo desde hace meses, los voluntarios acometieron las tareas de limpieza y arreglos de estas instalaciones. Y no solo eso, ya que también tuvieron tiempo de construir un observatorio frente al amplio recinto vallado donde se ubica el jaulón, lo que nos permitirá monitorizar el punto de alimentación específica (PAE) que para el buitre negro y otras aves necrófagas hemos construido en este punto y, cómo no, controlar in situ a los buitres negros que permanecen aclimatándose en Huerta de Arriba, de cara a su liberación en la zona en el contexto de nuestro Proyecto Monachus.

Es digno de mención el increíble esfuerzo, la manera de involucrarse y la complicidad con los que han trabajado los voluntarios, actitudes sin las cuales hubiera sido prácticamente imposible acometer en un solo día todas las tareas que habíamos previsto.

Voluntarios limpian de restos de carroña el jaulón de aclimatación de buitres negros de Huerta de Arriba (Burgos).Voluntarios limpian de restos de carroña el jaulón de aclimatación de buitres negros de Huerta de Arriba (Burgos). Voluntarios construyen un observatorio para facilitar las tareas de seguimiento de los buitres negros trasladados a la Sierra de la Demanda para su liberación.Voluntarios construyen un observatorio para facilitar las tareas de seguimiento de los buitres negros trasladados a la Sierra de la Demanda para su liberación.

Si queréis saber más sobre el resultado de las acciones que desde el Proyecto Monachus llevamos a cabo el pasado 1 de septiembre en la Sierra de la Demanda, podéis acceder a los siguientes documentos:
NOTA DE PRENSA
[https://goo.gl/Bi9vAP]

CRÓNICA DE LA JORNADA
[https://goo.gl/SW9wX8]

Y por ultimo, podéis ver una galería de fotos del trabajo de los voluntarios durante la jornada convocada en Huerta de Arriba (Burgos), con motivo del Día Internacional de los Buitres, en: