Los buitres negros "Aramol" y "Amaya" en nuestro centro, antes de su traslado a la zona de liberación de la Sierra de la Demanda.Los buitres negros "Aramol" y "Amaya" en nuestro centro, antes de su traslado a la zona de liberación de la Sierra de la Demanda."Amaya" es una hembra de buitre negro liberada el pasado otoño en el sector burgalés de la Sierra de la Demanda, dentro del Proyecto Monachus de GREFA. Se trata de uno de los ejemplares que más se ha dispersado desde la zona de liberación... ¡Y de qué manera! Por el transmisor GPS que porta gracias al patrocinio de REE no le hemos perdido la pista en ningún momento y sabemos que se ha adentrado en Francia y tras recorrer toda España se encuentra actualmente en el Valle de Alcudia, al sur de Castilla-La Mancha.

Tras la reciente suelta de un grupo de buitres negros del proyecto [https://goo.gl/fLv65Y], "Amaya" comenzó su gran viaje, atravesando La Rioja y la cordillera pirenaica hasta Francia. Regresó a España por Cataluña, desde donde se dirigió a Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria, norte de Castilla y León y de allí hacia Extremadura, donde se asentó en el Parque Nacional de Monfragüe y las dehesas del entorno. Desde su liberación el pasado otoño, "Amaya" nos ha reportado 1.317 localizaciones con una distancia máxima entre localizaciones de 820 kilómetros, tras haber recorrido 4.360 kilómetros.

Movimientos del buitre negro "Amaya" desde su liberación el pasado otoño en la Sierra de la Demanda.


En los últimos días, "Amaya" se ha movido hacia el sur, hasta el Valle de Alcudia, en Castilla-La Mancha. Precisamente en este espacio natural se encuentra una colonia de buitre negro bien conocida por GREFA, ya que hace dos años marcamos con GPS en ella a "Tanque" y "Tubo", dos pollos de la especie, en una acción que contó con el patrocinio de CLH [https://goo.gl/wuAI9R].

Movimientos recientes del buitre negro "Amaya" en el valle de Alcudia (sur de Castilla-La Mancha).


El buitre negro "Tanque" en su nido del valle de Alcudía, zona del sur de Castilla-La Mancha donde actualmente se localiza "Amaya".

El Proyecto Monachus de GREFA se desarrolla en la Sierra de la Demanda con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Red Eléctrica Española (REE), el grupo de acción local AGALSA y la Fundación Caja de Burgos-Obra Social la Caixa, así como con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos), el SEPRONA de la Guardia Civil y la Fundación Oxígeno.  Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/

mapama fb ree