La hembra de buitre negro "Arenilla" junto al jaulón de aclimatación de la especie en la Sierra de la Demanda.La hembra de buitre negro "Arenilla" junto al jaulón de aclimatación de la especie en la Sierra de la Demanda.

"Arenilla" es una de las siete hembras de buitre negro que fueron liberadas en la Sierra de la Demanda el pasado otoño, junto a ocho machos. Durante un mes, este joven ejemplar permaneció ligado a la zona de liberación, en la provincia de Burgos. Pero de repente un día "Arenilla" se marchó para recorrer cientos de kilómetros. ¿Queréis saber que ha sido de ella? Pues continuad leyendo, porque os va a sorprender.

Ya conocéis detalles de la primera suelta multitudinaria de buitres negros que desde el Proyecto Monachus llevamos a cabo en el municipio burgalés de Huerta de Arriba, donde contamos con una oficina permanente e instalaciones dedicadas a esta especie [https://goo.gl/rVgZ7c]. Hoy os queremos hablar de uno de los ejemplares liberados en esa ocasión.

Tras su primera dispersión, "Arenilla", que como el resto de sus compañeros liberados había permanecido durante meses en el jaulón de aclimatación que construimos en Huerta de Arriba (Burgos), terminó asentándose tras la suelta en el hermoso paraje de los Sabinares del Arlanza, también en territorio burgalés, un área de alto valor ecológico donde aguantaron los últimos quebrantahuesos del Sistema Ibérico antes de extinguirse.

Lo sorprendente es que tres meses después, "Arrañón" [https://goo.gl/9XeqXv], uno de los compañeros de jaulón de "Arenilla" durante la fase de aclimatación, se ha desplazado hasta donde estaba nuestra amiga para traérnosla de vuelta a casa. De las localizaciones GPS podemos extraer información que trasciende la mera ubicación del animal y nos da una idea de aspectos relacionados con el comportamiento intraespecífico, pues estos puntos marcados en un mapa proyectan claramente que "Arenilla" y "Arrañón" se han reconocido y, al encontrarse tras tres meses, han aflorado en ambos los vínculos que forjaron durante el año en que permanecieron juntos en el interior de la jaula de aclimatación.

"Arenilla" en vuelo, con sus marcas alares visibles. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA."Arenilla" en vuelo, con sus marcas alares visibles. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.

Un encuentro afortunado

En el mapa podéis ver cómo "Arrañón" se desplaza hasta los límites de la zona de los Sabinares del Arlanza donde casualmente se encontraba "Arenilla" en uno de sus vuelos exploratorios. Allí establecen contacto visual en vuelo y, en la siguiente localización GPS, ambos se encuentran posados juntos en un campo de cultivo. De ahí, "Arrañón" pone rumbo directo a la zona de liberación de Huerta de Arriba, pero "Arenilla" se desvía hacia el sur.  Lo que vemos a continuación es que, sorprendentemente, "Arrañón" va al encuentro de "Arenilla" y la conduce hacia la ruta que los llevará juntos hasta Huerta de Arriba. Una vez allí, realizaron juntos todos los desplazamientos. "Arenilla" se posó en la que fue su jaula de aclimatación y esa noche durmieron junto al cercado que rodea las instalaciones.

Recreación cartográfica de los movimientos de los buitres negros "Arenilla" y Arrañón"Recreación cartográfica de los movimientos de los buitres negros "Arenilla" y Arrañón"

Podemos decir que, gracias al encuentro con "Arrañón", tenemos a "Arenilla" de vuelta en casa, y con su regreso, ahora son diez los buitres negros liberados que permanecen en el entorno donde pretendemos asentar la futura colonia de la especie. Otro de los objetivos del Proyecto Mochachus será lograr que en la zona de los Sabinares del Arlanza por donde se ha estado moviendo "Arenilla" se asiente como reproductora otra especie emblemática que nunca debió desaparecer de la zona: el quebrantahuesos.

Otra imagen de "Arenilla" junto al jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos), con otros buitres negros y leonados.Otra imagen de "Arenilla" junto al jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos), con otros buitres negros y leonados.

El Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), AGALSA, Fundación Caja de Burgos-Obra Social-La Caixa, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/

mapama fb ree