Certificado de apadrinamiento del buitre negro "Bañuelos" por parte de Caleruega (Burgos).Certificado de apadrinamiento del buitre negro "Bañuelos" por parte de Caleruega (Burgos).Recientemente el ayuntamieto de la localidad burgalesa de Caleruega apadrinó a uno de nuestros buitres negros del Proyecto Monachus de GREFA que serán próximamente reintroducidos en la Sierra de la Demanda. El nombre elegido para tan distinguido ahijado ha sido "Bañuelos", como el río que cruza este pueblo. El pasado 5 de abril, el periódico "Diario de la Ribera", de Aranda de Duero (Burgos), contaba esta historia, con la firma de la periodista Raquel Carcedo.

Queremos agradecer a Caleruga este bonito detalle y su colaboración con GREFA en la conservación del medio ambiente y la fauna burgalesa, a la vez que animamos a otros ayuntamientos a seguir su ejemplo. Y gracias también a "El Diario de la Ribera", de Aranda de Duero (Burgos) por su interés en nuestro Proyecto Monachus. En este enlace podéis ver el artículo publicado:
https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/comarca/caleruega-apadrina-a-un-buitre-negro/

Tú también puedes convertirte en padrino o madrina de un buitre negro y contribuir a la recuperación de esta especie.
http://buscopadrino.grefa.org/buitre-negro/

Buitres negros junto al jaulón de aclimatación de la especie instalado en la Sierra de la Demanda.Buitres negros junto al jaulón de aclimatación de la especie instalado en la Sierra de la Demanda.

El Proyecto Monachus, lanzado por GREFA para recuperar la población europea de buitre negro, catalogado en España como amenazado, está permitiendo el asentamiento de esta especie en dos zonas del norte peninsular donde se había extinguido: el Pirineo y la Sierra de la Demanda. El trabajo con la especie en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), AGALSA, Fundación Caja de Burgos-Obra Social-La Caixa, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/