Última imagen (de fototrampeo) que tenemos de "Abanto" (izquierda, con anilla visible), junto a otro buitre negro, en el núcleo de liberación de la Sierra de la Demanda.Última imagen (de fototrampeo) que tenemos de "Abanto" (izquierda, con anilla visible), junto a otro buitre negro, en el núcleo de liberación de la Sierra de la Demanda.El emisor de "Abanto", un macho de buitre negro liberado por nuestro Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda en octubre del pasado año, dejó de emitir poco después de su suelta. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando el pasado 27 de abril recibimos la descarga de varias localizaciones desde su emisor GPS cerca de la zona de Castilla-La Mancha donde perdimos la emisión hacía más de cinco meses: ¡"Abanto" está vivo!

Este ejemplar es uno de los 15 buitres negros que conforman el primer grupo de liberación del Proyecto Monachus desarrollado en la Sierra de la Demanda desde la localidad de Huerta de Arriba (Burgos). Su liberación fue algo más compleja que la del resto de ejemplares, puesto que durante su revisión veterinaria, realizada en septiembre de 2017 en el marco de las actividades públicas desarrolladas en la celebración del Día Internacional de los Buitres, fue detectada una afección en la pata que requirió intervención quirúrgica, por lo que el animal fue trasladado al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA [https://goo.gl/tGd3tk].

Habiéndose recuperado satisfactoriamente de la cirugía, y a fin de no prolongar el tiempo en cautividad del animal para evitar el empeoramiento de la herida, "Abanto" fue trasladado de inmediato a la jaula de aclimatación de Huerta de Arriba, que ya habían abandonado sus compañeros dos semanas antes. "Abanto" fue introducido en ella por su padrino Juan Pablo García y allí pasó sus últimos cuatro días en cautividad.

Tras su liberación el pasado 24 de octubre, "Abanto" permaneció durante cuatro días en la zona de suelta y posteriormente se dispersó hasta la provincia de Toledo, donde dio su última descarga el día 15 de noviembre. Desde entonces no habíamos vuelto a tener noticias de él. Ante nuestra sorpresa, el 27 de abril recibimos varias descargas: "Abanto" estaba vivo y a menos de dos kilómetros de la última localización.

Huelga decir la alegría que supuso para todo el equipo saber que se encontraba en perfecto estado. Ante la emocionante noticia, un técnico de GREFA se desplazó hasta el lugar de las nuevas localizaciones para tratar de verlo. Si bien no fue posible su localización, se visitaron los lugares de las descargas comprobando que el ejemplar había seleccionado muy acertadamente un hábitat idóneo para pasar el invierno, ya que la zona presenta una elevada abundancia de conejo silvestre, que sin duda ha sido el principal recurso alimenticio de "Abanto". Las últimas descargas nos dicen que se está moviendo hacia el norte y lo sitúan en un vertedero cerca de Trijueque (Guadalajara), un lugar que también visitó en su ruta hacia el sur tras su liberación.

Movimientos del buitre negro "Abanto" desde su liberación en el otoño de 2017.Movimientos del buitre negro "Abanto" desde su liberación en el otoño de 2017.

Nueve ejemplares fijados a la zona de suelta

Cabe decir que con "Abanto" son catorce los buitres negros vivos de los quince que fueron liberados el otoño pasado en la Sierra de la Demanda. Tan solo uno, "Arlanza", permanece desaparecido. Además, nueve de los catorce siguen fijados en la zona de liberación o su entorno, un magnífico resultado teniendo en cuenta que para este tipo de proyectos en el primer año de liberación la tasa de fijación suele ser baja y la mortalidad más elevada que en años sucesivos, conforme la colonia va adquiriendo entidad.

Esperamos seguir teniendo noticias de "Abanto", que sin duda os iremos contando. Mientras tanto, os dejamos unos vídeos que le pudimos hacer tras su liberación el otoño pasado:

1. "Abanto", ya libre, junto a otro buitre negro, "Antonio", come frente a la jaula de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos).

2. Imágenes de "Abanto", localizado al sur de la provincia de Burgos durante su dispersión hacia el sur.

¿Te apetece apadrinar uno de nuestros pollos de buitre negro?

http://buscopadrino.grefa.org/producto/pollos-de-buitre-negro/