Captura de vídeo en la que se observa al buitre negro "Arámol" (izquierda) y la hembra exógena con la que se ha emparejado.Captura de vídeo en la que se observa al buitre negro "Arámol" (izquierda) y la hembra exógena con la que se ha emparejado.Novedades desde nuestro Proyecto Monachus en el sector burgalés de la Sierra de la Demanda, donde trabajamos para crear una colonia reproductora de buitre negro: coincidiendo con el comienzo de la dispersión primaveral de la especie, hemos asistido a la espontánea formación de una nueva pareja, que se suma a una primera formada en febrero de este mismo año. El comportamiento sexual observado durante la formación de esta segunda pareja ha sido realmente interesante y a continuación os contamos por qué.

El pasado 26 de febrero pudimos confirmar el idilio entre "Arca" y "Acebo", dos de los buitres negros liberados en octubre de 2017 en Huerta de Arriba (Burgos) por el Proyecto Monachus de GREFA. Cumplíamos así uno de nuestros objetivos: la formación de la primera pareja del proyecto. Pero las noticias no acaban ahí. Durante el pasado mayo, tan solo siete meses después de la primera liberación de ejemplares, se ha formado otra nueva pareja que se mantiene fija en el territorio.

Esta nueva pareja está compuesta por el macho "Arámol" y una hembra exógena (de otra colonia) cuya procedencia desconocemos, puesto que no porta ningún tipo de marca. Se trata de un dato muy positivo, dado que las primeras parejas suelen estar formadas por ejemplares liberados en el marco del propio proyecto y no por buitres procedentes de otras colonias. Pero lo que sin duda nos resulta verdaderamente interesante es el comportamiento sexual que hemos observado durante la formación de esta pareja. Empecemos diciendo que de forma simultánea dos hembras exógenas trataban de cortejar a "Arámol". Pese a que este macho respondía de forma positiva a ambas, mostraba preferencia por una de ellas que por su apariencia parece un ejemplar de mayor edad y con la que copuló el pasado 14 de mayo, siendo la primera cópula grabada de un ejemplar liberado por el Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda.

En el vídeo adjunto se puede observar cómo una de las hembras se muestra claramente receptiva frente a "Arámol", levantando constantemente la cola como incitación a la cópula. Después de varias intentonas en las que el macho parece no saber muy bien qué hacer (probablemente sea su primera cópula dado que ingresó como juvenil en la jaula de aclimatación durante la fase previa a la liberación defintivia), finalmente logra montar a la hembra. Lo que ocurre a continuación es digno de ser comparado con una reacción de celo: la segunda hembra, al verlos, acude rápidamente en un intento desesperado por separarlos, propinando una patada a la primera hembra con la que "Arámol" estaba copulando.

Pero el culebrón carroñero no acaba aquí. Si bien durante los primeros días la hembra que logró los favores sexuales de "Arámol" trataba de continuar junto a él, el macho poco a poco fue perdiendo el interés en ella y sucumbió a los encantos de la segunda hembra, más joven. Desde entonces la pareja no se ha separado y cada día podemos observar continuas muestras de afecto entre ambas aves. Esta historia eleva nuestras expectativas en cuanto a la pronta fijación de ejemplares exógenos en la Sierra de la Demanda.

La continua monitorización de los buitres negros del Proyecto Monachus en esta zona nos permite profundizar en los aspectos más íntimos de las especies con las que trabajamos, aportándonos una información de gran relevancia en cuanto a los patrones comportamentales y la complejidad de las interacciones interespecíficas. En breve os contaremos más cosas sobre los amoríos de nuestros buitres negros que, sin duda, os seguirán sorprendiendo.

Los buitres negros "Arca" y "Acebo" sobre el jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos).Los buitres negros "Arca" y "Acebo" sobre el jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos).