Liberación por metodo de fijación. Fotgrafía Ernresto Alvarez

 En los últimos meses hemos tenido noticias sobre los movimientos de los buitres negros marcados con trasmisores y que se desplazaron de la zona centro peninsular. Es en Madrid y provincias limitrofes donde realizamos la mayor parte del seguimiento de los ejemplares adultos para determinar sus áreas de alimentación.

 

 

Pero es de los ejemplares recuperados en GREFA y posteriormente liberados, donde nos llegan las noticias más interesantes. Entre estos cabe destacar los movimientos del ejemplar ingresado en GREFA el veinticinco de septiembre del año 2000 y que quedo registrado con el número de historial 1239/00 procedente de Extremadura (C.R . de Sierra de Fuentes, Cáceres) .

Permaneció más de dos años en recuperación en GREFA y se liberó junto a otro ejemplar, también subadulto, el veintiocho de Febrero del año 2003. Lo estuvimos siguiendo durante algún tiempo en la zona centro. Durante este periodo se movió junto con el otro ejemplar por toda la zona centro (Madrid, Segovia, Ávila, Guadalajara ...) . Finalmente se dispersaron y tiempo después fueron localizados en lugares tan distantes como el valle de Alcudia en Ciudad Real y los Vélez en Almería. La última noticia que tenemos del ejemplar marcado como 2HM nos viene de Andalucía, concretamente de la Sierra Pelada en la provincia de Huelva, muy cerca de Portugal. Debido a la insistencia en permanecer en un área donde nidifican otros buitres negros, es muy probable que este año intente reproducirse en esta interesante sierra de Huelva.

No es la primera vez que un buitre negro recuperado en GREFA termina en Andalucía. Hace varios años un ejemplar adulto ingreso envenenado en GREFA procedente del suroeste de la comunidad de Madrid. El ejemplar, una hembra, estaba incubando tal y como quedo patente por su placa incubatriz. En menos de quince días pudo ser desintoxicada y liberada en Madrid. Ante nuestra sorpresa el ejemplar se desplazo en muy poco tiempo al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

{flike}