Neus con su pollo en el nido, buitres negrosHan sido controlados en la zona de estudio un total de 33 buitres negros, de los cuales:

  • 24 son individuos liberados o nacidos dentro de este programa de reintroducción
  • 2 proceden de Cèvennes (Francia): FDV y FEU
  • Un mínimo de 7 ejemplares diferentes sin anillas de origen probablemente ibérico

RESUMEN JULIO 2013, buitre negro

RESUMEN JULIO 2013. Ejemplares de buitre negro vistos en la zona de estudioEl promedio de ejemplares controlados diariamente es de 18 El máximo No de buitres vistos en un día son 25 (22 de Julio)

 Como siempre, se trata de una tabla de presencia diaria de ejemplares con datos no acumulativos en una misma jornada (es decir, máximo una observación / día). En el caso de los individuos exógenos, aparecen agrupados bajo un epígrafe todos los de origen francés, identificables por sus anillas de lectura a distancia. Y en otro los de origen presumiblemente ibérico.

Nº de individuos diariosEn la siguiente gráfica puede apreciarse la fluctuación de individuos a lo largo del mes

La presencia de buitres exógenos sin anillas, ha aumentado respecto al mes anterior con un total de 52 observaciones, sin embargo, con toda probabilidad el número de buitres diferentes es menor que en junio, estableciendo un mínimo de 7 individuos, y el incremento en las observaciones se debe a la presencia continuada de algunos ejemplares. La mayoría son inmaduros, y en cuanto a los adultos, al menos 2 de las 3 observaciones se corresponden a un único ejemplar.

Se representan porcentualmente las clases de edad de los buitres exógenos observados en Boumort en el mes de Junio.

Seguimiento de ejemplares

El mes de julio ha congregado en torno al área de reintroducción a 24 individuos liberados o nacidos dentro del proyecto.

Junto a la presencia estable y continuada de las cuatro parejas que iniciaron este año la reproducción dentro de la RNC de Boumort (Perla+Portell, Menta+Mario, Bruna+Corneli, Neus+Oriol), cabe destacar la alta fijación a la zona a los cinco machos liberados el 1 de marzo en Boumort (Saler, Foix, Hornos, Pouet y Grévol).

La quinta pareja reproductora (Olga y Aleix) , lo mismo que los componentes, aún inmaduros, de la sexta pareja formada (Ares y Aiguaneix) fluctúan por la periferia de Boumort, haciendo incursiones periódicas hacia el interior de la RNC. Un comportamiento similar mantiene Pessonada, mientras que Coma, nacida en 2012 en Boumort, prosigue su fase errática apareciendo con más frecuencia en la segunda mitad del mes. Modesto muestra una clara fidelidad al área de Boumort, haciendo una única salida de entidad en dirección este, hasta la Garrotxa, durante la primera semana. Gala, la hembra nacida en 2010, ha basculado entre Boumort y la Cerdanya. Siendo las tres hembras adultas y solteras (Muga, Gallarda y Gata) los buitres negros del programa que han recorrido mayores distancias. En concreto, Gata atravesó la segunda semana casi toda la península, en un viaje relámpago de ida y vuelta hasta los embalses extremeños de Cijara y García Sola. Mientras que Muga se desplazó en dirección opuesta hasta Cèvennes durante la tercera semana, regresando con la misma rapidez. Y Gallarda, por su parte, tras salir de Cèvennes la primera semana, derivó por la franja meridional del Pirineo, visitando Boumort de vez en cuando.

Como ya se detectó el mes pasado, en julio siguieron incrementándose las visitas de individuos del programa hacia el área de Alinyà, en especial Gala, Muga y Menta.

Pero resulta preocupante la insistencia mostrada por algunos buitres negros de acudir a vertederos de RSU, atraídos quizá por las congregaciones de leonados, alimoches y milanos. Como ocurre con Gala en el vertedero de Bellver o Ares, Aiguaneix, Bruna, Corneli y Oriol en el de Tremp.

Reproducción

Los tres pollos han alcanzado durante este mes el tamaño con el que finalmente iniciarán sus primeros vuelos. Si bien dos de ellos han recibido los cuidados suficientes para alcanzarlo con una condición óptima, uno de ellos (el de Bruna y Corneli) ha necesitado aporte suplementario de comida debido a la disminución progresiva de las cebas y la presencia en el nido por parte de la hembra desde principios de mes.

Esta medida ha dado resultados positivos tanto en lo referente al estado anímico del pollo, como en el aumento de la frecuencia de visitas al nido por el macho, que no ha dudado en aprovechar este recurso.

A destacar también la reproducción de Comí, un macho liberado en Boumort en 2011 y asentado en el este de Ávila en compañía de una hembra local, cuyo pollo volará a principios del mes próximo.

El día 17 fue marcado el pollo de Bruna y Corneli con 84 días de edad, equipándolo con emisor satelital GPS y anilla de lectura a distancia. Los valores resultantes de la exploración veterinaria, así como las medidas tomadas por el técnico de medio ambiente han determinado que este ejemplar, con casi una semana más de vida que los otros dos en el momento del marcaje, se encontraba con una condición corporal menos satisfactoria. Pero con sus 8’5 Kg de peso, se trata del pollo de mayor tamaño marcado en el programa de reintroducción hasta la fecha, por lo que todo apunta a que podría ser una hembra.

Quebrantahuesos y Alimoches

La afluencia de quebrantahuesos y alimoches al comedero de Boumort ha seguido tendencias opuestas desde que en el mes de marzo regresaran estos últimos de su estancia invernal en África.

Los quebrantahuesos alcanzaron un máximo en el mes de mayo y desde entonces se ha observado una disminución progresiva en el número de ejemplares, lo cual se ha traducido también en un menor número de individuos marcados controlados, que este mes han sido 3: Ebro, Cotiella y un adulto marcado en Cataluña.

EbroEbro CotiellaCotiella Adulto marcado con
satélite y anilla derecha:
7JW

En cuanto a los alimoches, la fracción divagante de jóvenes no ha variado respecto al mes anterior, mientras que se observa una tendencia positiva representada por un número relativamente estable de individuos adultos (entre 6-8) que parecen estar asentados en la zona, y un número de variable de inmaduros.

Los datos de ambas especies quedan reflejados en la siguiente gráfica:

Alimoches y quebrantahuesos en Boumort

Buitres leonados en Boumort

Para el seguimiento de buitres leonados tomamos como punto de control el PAS de Boumort, con una frecuencia de 3 días por semana (L, X y V), anotando por un lado el Nº estimado de individuos que bajan a comer, y por otro, los buitres que presentan algún tipo de marca.

Este mes han sido registrados un total de 103 individuos marcados con placas patagiales y/o anilla de PVC, procedentes de la Península y un ejemplar de origen portugués con marca alar de color verde. El número de leonados que acuden al PAS se incrementa alcanzando una media de 430 ejemplares, lo que supone un aumento del 20%  respecto al mes anterior.

A la presencia simultánea de los adultos que conforman las parejas e individuos en dispersión, comienzan a sumarse los primeros jóvenes del año, que fueron detectados en la segunda quincena del mes.

A continuación se representa el crecimiento mensual en el número medio de buitres leonados que acuden al PAS de Boumort, siendo este mes de 430 ejemplares en el caso de los leonados frente a los 6,8 y 4,6 de alimoches y quebrantahuesos respectivamente, quedando patente la superioridad en número de la población de leonados con respecto a las otras especies:

El crecimiento mensual en el número medio de buitres leonados que acuden al PAS de Boumort

Galería de fotos

Lorena, Mario y Juanpa. Equipo de Trabajo de Boumort-Alinyà