Perla,buitre negro, en el nidoComo ya os informamos la semana pasada, ha nacido el primer buitre negro enl proyecto de reintroducción que GREFA lleva a cabo en el pirineo catalan junto con otras entidades publicas y privadas.

Aprobechamos la ocasión para mostraros nuevas imagenes y noticias del proyecto.

Aquí teneís un video de una de las primeras cebas de nuestro pollito, grabado con gran dificultad ya que el viento reinante hacia temblar el telescopio.

 Perla y Portell a izquierda y derecha, en el centro un joven buitre negro frances que pasa su perido de dispersion en Pirineos.
 Perla ceba a su cría Las cuatro especies de buitres ya residen en Pirineos. 
 Ya en invierno Perla y Portell ocuparon la plataforma  Ya en invierno Perla y Portell ocuparon la plataforma

 

RELIBERACIÓN DE ELECTRA

Liberación de Electra, buitre negroEl pasado 23 de marzo, miembros de GREFA liberaron por segunda vez a Electra en la RNC de Boumort, dentro del Programa de Reintroducción del buitre negro en Cataluña que patrocina REE

Electra es una hembra de buitre negro con tres años de edad cuya trayectoria vital podríamos calificar de electrizante. Durante ese periodo ha pasado por cuatro Centros de Recuperación de Fauna y ha recorrido, en apenas seis meses de libertad, la mayor parte del cuadrante nororiental de la península ibérica, desde el Sistema Central a la Cordillera Cantábrica y desde los Montes Vascos a los Pirineos Orientales. Gracias al emisor satelital que portaba, financiado con el patrocinio de REE, comprobamos cómo tras la primera liberación (Marzo de 2009), Electra prefería seguir enseguida un camino independiente y, a diferencia de los demás ejemplares, alejarse con rapidez de la zona de suelta donde están activos una serie de Puntos de Alimentación Suplementaria (P.A.S.) para aves necrófagas.

Este comportamiento le llevó a frecuentar, en ocasiones, vertederos de RSU donde coincidía con numerosos buitres leonados, así como milanos reales y negros. El caso es que en Octubre de 2009 fue recogida en una finca privada próxima a uno de esos vertederos por una patrulla de la Generalitat, dado que aparentemente tenía dificultades para volar.

Trasladada al CR de Torreferrusa, al no descubrirse ninguna anomalía fisiológica, fue devuelta a las instalaciones de aclimatación de Boumort en las que permaneció todo el invierno. Hasta que el 23 de marzo de 2010 fue liberada de nuevo en presencia de representantes de REE, del Departament de Medi Ambient i Habitatge y de la RNC de Boumort. Igual que la primera vez, fue equipada con un emisor satelital GPS, acoplado al dorso mediante arnés provisto de puntos de sutura, operación efectuada por el técnico en marcajes del MMA Víctor García Matarranz.

Electra hizo gala de su nombre y, a los seis días de su reliberación, se encaminó resueltamente hacia Huesca, atravesó buena parte de los Pirineos centrales y occidentales y regresó, a mediados de Abril, hacia el sector septentrional de la provincia de Barcelona donde fue localizada en Octubre pasado y que constituye, otra vez, su centro de actividad.

Aquí teneis una secuencia de imagenes de la liberación.

Muere CARREU, el buitre más danzante, en el Pirineo Oscense.

Carreu, buitre negoEl pasado 2 de Marzo fue localizado muerto en el prepirineo de Huesca “Carreu”, un buitre negro liberado dos años antes en la RNC de Boumort. Desde la última liberación, hace poco más de un año han muerto otros dos ejemplares : “Orri” y “Nidola”.

“Carreu” era algo más que uno de los 9 buitres negros con los que se inició el proyecto de reintroducción de la especie en los Pirineos. Ya que este macho, nacido en 2006, fue el primero en demostrar (gracias al emisor satélite que portaba, financiado por GREFA) la idoneidad de la RNC de Boumort como puente de interconexión demográfica entre los buitres negros de España y Francia.

Y es que “Carreu”, a los dos meses de su liberación, inició un largo periplo dispersivo, siguiendo un eje SW-NE, que le llevó en primer lugar hasta el núcleo de buitre negro de Cèvennes (Macizo Central) y, en segundo término, a sedimentarse durante casi un año y medio en Baronnies, un sector de los Prealpes occidentales franceses donde está en curso un proyecto de reintroducción de la misma especie.

Cuando, en octubre de 2009, decidió regresar a España asentándose temporalmente en el prepirineo de Huesca, apenas a un salto de pájaro desde Boumort, pensábamos que ya era sólo cuestión de tiempo que este ejemplar regresara a la zona de liberación y se estabilizara en ella, quizá emparejándose en la siguiente primavera, como ya lo están haciendo otros buitres negros del programa mientras escribimos estas líneas.

Carreu en vuelo El cadaver de Carreu

 

Pero algo ¿veneno, quizá? hizo que ese sueño no fuera posible.

Su cadáver fue localizado en el mismo sector que frecuentaba desde hacía 6 meses, en la cuenca media del Cinca, gracias a la colaboración de una patrulla de la FCQ (Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos).

En la necropsia no se apreciaron traumatismos, tan sólo un estado general de desnutrición. Habrá que esperar a los resultados toxicológicos para deducir si esta muerte pudo deberse a algún tipo de envenenamiento, directo o difuso.

Por desgracia a esta muerte hay que sumar otras dos anteriores, más traumáticas si cabe que las del propio “Carreu”. “Orri”, nuestro buitre negro más confiado, había interaccionado perfectamente con Obaga (que no para de moverse entre Extremadura, Castilla la Mancha y, sobre todo, Andalucia), al que consideraba su hijo. Finalmente “Orri” murió abatido a tiros por un desalmado, como ya os hemos comentado. El caso de “Nidola” fue bien distinto, ya que por desgracia a los pocos días de liberarlo murió por los golpes causados por las aspas de un aerogenerador en el norte de Huesca.

Por el momento han muerto seis de los ventiseis ejemplares liberados: “Boumort”, apareció muerto en la reserva que le dio nombre sin que quede muy clara la cusa. Los restos de “Senyus” aparecieron en la provincia de Caceres y finalmente “Cuberes” fue atropellado por el tren de la costa en Tarragona. Aunque estas muertes son un duro golpe nos congratula el hecho de que la mayor parte de los buitres liberados se han sedimentado en Boumort, Alinya y arededores.

GREFA

{flike}