Marcaje de Bic en Julio de 2014Gala y Bic superponen recorridos con tres años de diferencia.

Que a los buitres negros del programa pirenaico les gusta viajar, lo sabíamos desde que se liberaron los primeros ejemplares, entre 2007 y 2008.

Y que viajan con más frecuencia en primavera y verano, cuando mejores son las condiciones para el vuelo a vela, lo estamos comprobando año tras año.

Pero nos resultaba más difícil de prever la existencia de rutas aéreas que canalizasen a los individuos viajeros como si llevaran mapas.

Y esto lo hemos podido averiguar gracias a los emisores satelitales GPS que portan más de la mitad de los ejemplares, gracias a la financiación de REE

Para muestra, un botón. Los recorridos de dos hembras nacidas en libertad (Gala y Bic) por las faldas del Pirineo. Lo sorprendente es que ambas hicieron la ruta en sentido contrario: Bic la ida por la vertiente Sur y el regreso por la Norte, Gala la ida por la vertiente Norte y la vuelta por la Sur. Y además en las mismas fechas: primera quincena de mayo….¡solo que con tres años de diferencia entre ambos viajes: Gala en 2011 y Bic  en 2014!

Gala (n. 2010) en rojo, Bic (n. 2013) en amarillo, realizaron el recorrido en su 2º año de calendarioGala (n. 2010) en rojo, Bic (n. 2013) en amarillo, realizaron el recorrido en su 2º año de calendario

¿Existirá alguna guía de tapas y pinxos que ayude a los buitres viajeros a encaminar sus aventuras gastronómicas?

Eso parece.

Mario Álvarez y Juan Pablo Díaz
Equipo de Boumort-Alinyà