Crecimiento morfológico. Foto: Gerard Planas (TRENCA)Llegó el día que todos esperábamos. El pasado martes 8 de julio tuvo lugar en la RNC de Boumort uno de los acontecimientos clave de la temporada: el marcaje con emisores de los pollos nacidos en 2014 en la colonia.

Una temporada más, gracias al apoyo de REE, podremos seguir las evoluciones de los ejemplares nativos durante el delicado periodo de transición a la independencia, evaluando así sus áreas de campeo y tasas de mortalidad, entre otros aspectos clave para la conservación del núcleo de buitre negro pirenaico.

Para ello, hubo que bajar de sus nidos a los dos primeros pollos nacidos (correspondientes a las parejas de Pessonada+Oriol y Olga+Aleix), con 83 y 80 días de edad, respectivamente. Extraerles unas pequeñas muestras de sangre con vistas a la determinación del sexo y la realización de análisis microbiológicos. Controlar su estado clínico, llevar a cabo un minucioso registro biométrico, anillarles y acoplarles un emisor GPS a la espalda, mediante un arnés de teflón provisto de varios puntos de ruptura (así se facilita el desprendimiento, sin daño alguno para el ave, una vez cumplido el periodo de actividad del emisor). Devolviéndoles a continuación al nido, al cabo de una hora y media de trabajo.

El próximo lunes 22 completaremos el proceso con el marcaje del tercer pollo de este año, hijo de Bruna y Corneli.

Queremos agradecer la colaboración del MAGRAMA, que envía una vez más a su técnico en marcajes, Víctor García, para cumplir todo el protocolo con su habitual meticulosidad.

Como novedad, este año hemos contado también con la presencia de Katja Wolfram, especialista en genética de la EEP (European Endangered species Program).

Mario Álvarez, Virginia Moraleda y Ernesto Álvarez
Equipo de Boumort-Alinyà