Gala en el PAS de Boumort. Foto: Julià Rosell Durante este último mes, "Bruna" y "Corneli" han estado tonteando por los cielos de Boumort y del prepirineo, sin decidirse del todo a emparejarse. Finalmente y como podeis ver en el video de Marc, han decidido hacerse cositas y darse besitos y carantoñas; ¡¡ya son novios por fin!!.

Corneli fué el primér buitre negro que regento una de las plataformas o nidos artificiales, pero en su momento no se decidió por ninguna de las hembras.Ya son cinco las parejas reproductoras que se han formado en el proyecto de reintroducción del pirineo. Mejor imposible.

Muchos no creían en este proyecto, mientras otros creiamos a ciegas; la verdad es que los acontecimientos vienen superando nuestras espectativas: Perla-Portell, Pessonada-Hortó, Mario-Menta, Gallarda-Urdiet y ahora Bruna-Corneli. La enorme energía que desprende la acción de este programa se proyecta en los resultados. El año que viene promete. Difícil que se forme una pareja más, aunque nunca se sabe.

Los últimos días se han detectadado el máximo histórico de buitres negros en el área de reintroducción, concretamente en Boumort. En parte gracias a la reciente suelta de 6 nuevos ejemplares así como a la presencia de dos buitres exógenos.

Nouanda en Boumort. Foto: Julià Rosell El pasado 18 de octubre coincidían en el Punto de Alimentación Suplementaria de Boumort 21 buitres negros. Los cuatro nuevos buitres liberados en Boumort hacían uso del comedero junto con Gala (el primer pollo nacido del proyecto), en su primera visita al lugar, donde picoteó restos, al margen del la gran concentración. Entre ellos estaban también las 4 parejas estables y una quinta, aparentemente en formación. Nouanda, una joven francesa en su segundo año de vida, nacida en el macizo central (Cévennes) y que invernó en Boumort el año pasado, aparecía de nuevo en acción para pasar estos días en el proyecto junto a un buitre negro sin marcas, casi con toda seguridad procedente de las colonias ibéricas.

Por otro lado, de los buitres liberados en Alinyà, Aleix visitaba por primera vez Boumort el día 22 de octubre, demostrando ya un buen dominio de la geografía de la zona.

Gala, por su parte, a pesar de haber visitado al menos en una ocasión el comedero, continúa dependiendo fuertemente de los padres para su alimentación, con cebas aún en el nido. Sin embargo, vuela ya a la perfección y conoce bien el valle donde nació.

Las otras 3 parejas, a parte de los padres de Gala, Perla y Portell, con el celo otoñal están ya arreglando nidos y no separándose en ningún momento.

{flike}