Manchega fotografiada en el país vasco francés el 6 de abril 2015. Foto: Laurence GoyenecheManchega fotografiada en el país vasco francés el 6 de abril 2015. Foto: Laurence GoyenechePoco después de su liberación, en octubre de 2014, Manchega se alejó de la colonia de Boumort-Alinyà en dirección NW, siguiendo la cordillera pirenaica y se asentó en el País vasco francés.

Lire en français

Sería harto difícil seguir su trayectoria sin la ayuda de las nuevas tecnologías: Manchega va equipada con un emisor GPS-GSM de última generación, gracias al cual podemos averiguar por dónde se mueve con extrema precisión.

Ahora bien, no hay nada mejor que una observación directa. Así que habíamos pensado en salir en busca suya. ¿Pero dónde localizarla en tiempo real? El ejemplar se mueve por un amplio territorio, sin limitarse a una zona concreta.

Así que enviamos un aviso a la sección de la LPO que trabaja en el departamento de Pirineos Atlánticos. Y enseguida respondieron que habían visto un buitre negro en la zona y que la observación había sido registrada en la base de datos Fauna de Aquitania: el 6 de abril, Manchega fue avistada en vuelo en una zona transfronteriza por Laurence Goyeneche, Miguel Eraso, Cécile Roby, Florence Aguerre y Aurélie Calmette. Por la información reportada, se deduce que el ejemplar tiene buen aspecto físico y está aprovechando bien los recursos tróficos del área.

Para facilitar identificaciones como ésta, Manchega lleva una anilla amarilla en el tarso con un código alfanumérico que puede leerse a distancia (MPT). Además de tener decoloradas las primarias 8 y 9 del ala derecha. Nacida en 2013, ingresó en el CR castellano-manchego de El Chaparrillo (Ciudad Real), de ahí su nombre. Y a continuación fue cedida al programa de reintroducción pirenaico merced a las gestiones de Ernesto Álvarez (GREFA).

La tendencia dispersiva es habitual entre los ejemplares juveniles e inmaduros de la especie. Esperamos que Manchega regrese en algún momento y se instale en la colonia de Boumort-Alinyà, que cuenta ya con 45 individuos censados y 9 parejas reproduciéndose en 2015.

Agradecemos encarecidamente la colaboración de Laurence Goyeneche, Martine Razin y Didier Peyrusqué.

P.S. Al tiempo de redactar esta nota, hemos recibido información del avistamiento en Francia de Lorena, otra hembra liberada en 2014 en Boumort-Alinyà. Fue detectada el 17 de abril en Grands Causses por Thierry David, de la LPO. Y a finales de mes en Baronnies por Julien Traversier, de la asociación Vautours en Baronnies.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos es una iniciativa conjunta de la Generalitat de Catalunya y la Fundació Catalunya-la Pedrera que cuenta con la participación de GREFA y TRENCA. REE colabora mediante la financiación de los emisores.