Ernesto preparando a Obaga para su liberación

Tras varios meses en el entorno de proyecto, siempre acompañado de otro buitre negro reintroducido decidió emigrar hacia el sur. Este viaje pudo hacerlo acompañado de numerosos jóvenes de Buitre Leonado que inician sus movimientos hacia el sur con el objetivo de cruzar el Estrecho de Gibraltar.

Mario, en el momento de encontrar los resto de Obaga Atravesó Aragón, la Comunidad Valenciana y Murcia, ya estaba en Andalucía en menos de 6 días, atravesó Almería, Granada, Jaén y Malaga, para instalarse en Cádiz, en concreto entre Medina-Sidonia y Alcala de los Gazules. La red de comederos de Andalucía sirvió para ayudar en este periplo a nuestro amado “Obaga”.

Cinco largos meses pasó en Cádiz para volver a moverse esta vez hacia Sierra Morena. De aquí por la Ruta de la Plata recorrió Extremadura y se extendió por Castilla y León Oriental. Unos meses después volvía a estar en Cádiz, le gustaba el Sur. Volvío a subir hacia Sierra Morena y de aquí, esta vez por el Levante subió hacia el Norte, recorrió Aragón, tocó su Cataluña “natal”, atravesó Navarra y Euskadi. Su objetivo recorrerse la Cordillera Cantabrica.

Desde Asturias, bajó a Soria donde se instaló durante varios meses donde se alimentaba principalmente en la Red de Comederos de la Junta de Castilla y León. El 13 de Noviembre de 2010, su última descarga, en Zaragoza, un equipo de Grefa se desplaza allí y encuentran desgraciadamente su cadáver.

Esta noticia postuma sobre un ejemplar tan especial para todos nosotros, solo pretende agradecer y aunar fuerzas entre todos aquellos que participaron en el proyecto de una u otra manera. Por ello GRACIAS a todo el personal de Grefa que crió con mimo este ejemplar (desde nuestro informático hasta el equipo veterinario, pasando por todos los departamentos), al MARM y en especial a Víctor García por su marcaje, a los que siguieron el Hacking, con gran tesón y coordinó sus maravillosos voluntarios, a los que “persiguieron” a “Obaga” por Boumort, a los que aportaron fotos de sus avistamientos, al personal de las Comunidades Autónomas por las que pasó que facilitaron el seguimiento y aportaron su experiencia. Muchas gracias y con ello desde mi humilde opinión y la tristeza que me embarga solo quiero que cuando veáis un buitre negro, sonriáis.

Juan José Iglesias

En este entorno finalizo el viaje de Obaga Colocndo el transmisor a Obaga
Obaga, aún en GREFA El viaje de Obaga, buitre negro

{flike}