Buitre negro (Aegypius monachus) hembra ABELLA Comedero de Colls/Puente de Montañana (Huesca); 04.06.15 PVC amarilla usada en el programa de reintroducción pirenaico Fotografía: Juan Carlos AlberoBuitre negro (Aegypius monachus) hembra ABELLA Comedero de Colls/Puente de Montañana (Huesca); 04.06.15 PVC amarilla usada en el programa de reintroducción pirenaico Fotografía: Juan Carlos AlberoRecientemente publicaron en el blog del AODA observaciones de buitres negros en el comedero de Baélls (Huesca), de la red RACAN. Buena parte de los ejemplares avistados forman parte de la colonia creada en el Prepirineo catalán por el Proyecto de Reintroducción de la especie en Boumort-Alinyà. El comedero de Baélls se encuentra en Huesca, a unos 60 kilómetros al SW de Boumort.

Ya sabíamos por el seguimiento satélital que el sitio es muy atractivo para los ejemplares del programa, pero las observaciones directas nos permiten completar la información, ya que no todos los individuos llevan emisores GPS. El 25 de junio vieron a Jerónimo (MPF), liberado en octubre 2014 y a Bic (MPO), nacida en 2013 en Boumort, hija de Bruna y Corneli. El día 1 de julio, estuvieron Foix (9VT) y Forn (MR7), liberados respectivamente en 2013 y 2014 y Roc (H77), nacido en 2014, hermano pequeño de Bic. Este día vieron también a Quasimodo (FDV), macho nacido en 2012 en Francia (Grands-Causses) y que está criando este año en Pirineos con Coma (9V7), nacida en 2012 en Boumort. Vemos cómo este individuo reproductor se muestra dispuesto así a recorrer tal distancia para buscar comida en un enclave bien alejado del nido.

Observaciones anteriores realizadas en el comedero de Colls/Puente de Montañana nos permitieron anticipar el regreso a la colonia de la pareja Montenegro (CPB) y Pline (FEU). A inicios del 2015, estos dos ejemplares nacidos en Francia se emparejaron en Boumort y empezaron a criar. Después de incubar sin éxito desaparecieron de la zona. Es bastante común que las parejas que fracasan se vayan unos días "de viaje". Pero al llevar poco tiempo integrados en la colonia prepirenaica habrían podido volver a Francia. La buena noticia de su observación en Colls el 4 de junio, entre otros ejemplares, fue muy buen recibida. Desde el 24 de junio, Montenegro y Pline volvieron a Boumort, donde les estamos localizando casi a diario.

Agradecemos a los técnicos que gestionan ambos PAS y hacen su seguimiento, la obtención de estos datos de alto valor para el proyecto.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos es una iniciativa conjunta de la Generalitat de Catalunya y la Fundació Catalunya-la Pedrera que cuenta con la participación de GREFA y TRENCA. REE colabora mediante la financiación de los emisores.

Buitres negros (Aegypius monachus) "Quasimodo" y "Forn" El primero nacido en Francia y el segundo liberado en Boumort Comedero de la red RACAN de Baélls; 30.06.2015 Fotografía: Juan Carlos AlberoBuitres negros (Aegypius monachus) "Quasimodo" y "Forn" El primero nacido en Francia y el segundo liberado en Boumort Comedero de la red RACAN de Baélls; 30.06.2015 Fotografía: Juan Carlos Albero Buitres negros (Aegypius monachus) marcados Comedero de Baélls (Huesca), perteneciente a la red RACAN 25 de junio de 2015 Fotografía: Eloy Alfaro (APNs Gobierno de Aragón)Buitres negros (Aegypius monachus) marcados Comedero de Baélls (Huesca), perteneciente a la red RACAN 25 de junio de 2015 Fotografía: Eloy Alfaro (APNs Gobierno de Aragón)