Pablo, responsable de cría de GREFA, y Susana, veterinaria del centro "Los Hornos", con el buitre negro nacido en cautividad y cedido por Extremadura. Pablo, responsable de cría de GREFA, y Susana, veterinaria del centro "Los Hornos", con el buitre negro nacido en cautividad y cedido por Extremadura. Hace escasos días, personal de GREFA se desplazaba al centro de recuperación de fauna silvestre de "Los Hornos", en Sierra de Fuentes (Cáceres), para recoger a un joven buitre negro. Algo que no sería una noticia tan especial si no fuera por el origen de este ejemplar.

La Junta de Extremadura, que gestiona el centro de "Los Hornos", ya ha colaborado activamente con el proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña (área prepirenaica de Boumort-Alinyà), cediendo numerosos ejemplares en anteriores ocasiones. Pero esta vez hablamos de algo diferente: se trata del primer buitre negro nacido en cautividad en "Los Hornos". Sus padres son dos ejemplares que ingresaron en este centro en 2004 y que, tras más de diez años de buenos cuidados y mimos, han logrado por fin reproducirse con éxito.

Antes de su traslado a GREFA para preparar su reintroducción en la naturaleza, este pollo tan relevante nacido el pasado 12 de mayo fue revisado por los veterinarios de "Los Hornos" y de GREFA para asegurarnos de que estaba en buen estado y comparar su desarrollo con otros ejemplares. Su destino será la liberación en las próximas semanas, mediante hacking, en Boumort-Alinyà. Le acompañará otro buitre negro también muy especial para nosotros, el nacido en nuestras propias instalaciones el pasado 15 de mayo, que se desarrolla con normalidad y a gran velocidad. Sus padres, atentos como el primer día, no dejan de atenderlo las 24 horas del día.

La escasa diferencia de edad entre ambos pollos de buitre negro nacidos en cautividad hara más fácil su liberación simultánea y, sin duda alguna, el hecho de tener compañía hará que la adaptación a su nuevo hogar en plena natrualeza sea más sencilla. Os iremos informando de la evolución de estas aves y las novedades con respecto a su primera etapa de vida.