Émilie Dellepoule, de GREFA, durante su charla sobre la reintroducción del buitre negro en Pirineos.Émilie Dellepoule, de GREFA, durante su charla sobre la reintroducción del buitre negro en Pirineos.Cada año, la LPO (asociación que representa a BirdLife en Francia) reúne a su red de colaboradores involucrados en la conservación de las cuatro especies de buitres europeos: buitre negro, buitre leonado, quebrantahuesos y alimoche. Este encuentro del "Grupo Buitre Francia" representa una ocasión única de conocer y dialogar con un ancho abanico de especialistas de todo rango: conservacionistas, investigadores, biólogos, veterinarios, guardas, técnicos de campo y representantes de la administración.

Por sus vínculos estrechos con la LPO, GREFA ha sido invitada a participar en la edición número 22 de estas jornadas, que se celebraron del 11 al 13 marzo en Ardèche (Francia). Nuestra participación, al igual que la de otras organizaciones europeas o transfronterizas presentes, como la Vulture Conservation Foundation, contribuyó a dar una dimensión internacional al evento. Además de las conferencias sobre las actuaciones que se realizan a favor de los buitres, se celebraron talleres, momentos de comunicación libre, así como una salida al campo en el Parc Régional des Monts d´Ardèche, visualizando el corredor aéreo que forma una ruta natural para los buitres cuando se desplazan entre el Macizo Central francés y los Alpes.

GREFA estuvo representada en Ardèche por Émilie Delepoulle y Lorena Juste, que hicieron una presentación sobre los resultados de la reintroducción del buitre negro en Pirineos (Lleida) y la puesta en marcha de un nuevo proyecto similar con la misma especie en la Sierra de la Demanda (Burgos). Contamos además con la presencia de nuestro compañero Aleix Millet, que ha trabajado en el proyecto de Pirineos desde el inicio, concretamente en el punto de liberación de Alinyà, en coordinación con el equipo que trabaja en el otro punto de liberación pirenaico de Boumort.

La reintroducción del buitre negro en Pirineos se lleva a cabo de forma coordinada con los proyectos similares de la LPO PACA y la asociación “Vautours en Baronnies” en los Prealpes franceses (Verdon y Baronnies). En 2015 se ha presentado un proyecto LIFE conjunto titulado “LIFE Monachus”, con el objetivo de ampliar la coordinación entre España y Francia para finalizar los proyectos en curso e iniciar liberaciones en la Sierra de la Demanda. La creación de núcleos intermediarios entre las grandes poblaciones de buitre negro del suroeste de la península ibérica y las colonias de sur de Francia permitirán intensificar los flujos e intercambios de individuos entre los dos países.

Los representantes de GREFA explicaron en Ardèche la gran aportación en este sentido que puede suponer el nuevo proyecto en la Sierra de la Demanda, que desarrolla esta ONG junto a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Asistentes a las jornadas de Ardèche.Asistentes a las jornadas de Ardèche. Yvan Tariel (LPO France) se dirige a los participantes.Yvan Tariel (LPO France) se dirige a los participantes.

Hagamos un poco de balance

En 2007 se inició el proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos, con dos puntos de liberación (RNC de Boumort y Muntanya d'Alinyà). Desde entonces, se han liberado 64 individuos, todos procedentes de centros de recuperación o de cría en cautividad. En 2010 se obtuvo la primera reproducción de esta nueva población, que en 2015 suma casi 50 ejemplares, entre individuos territoriales, fijados en la zona de reintroducción, y “flotantes”, que alternan estancias en la colonia y movimientos dispersivos. Se observan un número creciente de visitantes exógenos (de otras colonias), tanto de origen ibérico como francés. La colonia recluta esos exógenos, que se juntan con los endógenos, formando parejas mixtas.

Por parte de GREFA damos las gracias a la LPO Ardèche y al Parc Régional des Monts d´Ardèche por la organización de este encuentro de gran nivel, así como a la LPO France, que lo ha promovido.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está impulsado por la Generalitat de Cataluña (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espacio Natural de Alinyà y la RNC de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Cataluña) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.

Aquí podéis ver el pdf del trabajo sobre reintroducciones de buitre negro presentado por GREFA en Ardèche (Francia). Texto en francés:

http://www.grefa.org/multimedia/descargas/category/25-memoria-reintroduccion-del-buitre-negro-en-pirineos-2014?download=256

De izquierda a derecha, Aleix Millet, Bruno Berthemy, Lorena Justa (GREFA) y Jean-François Terrasse.De izquierda a derecha, Aleix Millet, Bruno Berthemy, Lorena Justa (GREFA) y Jean-François Terrasse. Aleix Millet en el lugar de celebración de las jornadas en Ardèche.Aleix Millet en el lugar de celebración de las jornadas en Ardèche.