Imponente primer plano del pollo de "Ibex" y "Arex". Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà.Imponente primer plano del pollo de "Ibex" y "Arex". Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà.Los dos pollos del año más tardíos de la colonia de buitre negro en Pirineos ya han despegado del nido. Ahora ya podemos decirlo: todos y cada uno de los seis jóvenes nacidos en Boumort (Lleida) en la temporada de cría de 2016 ya surcan los cielos de esta reserva prepirenaica.

El pollo de "Lorena" y "Quasimodo", bien desarrollo para su edad, ha volado con 115 días de vida. Es una edad muy temprana para el primer vuelo, ya que la media está en unos 120 días, según estudios realizados por GREFA. Como era de esperar, este ejemplar tiene todavía gran querencia a la zona del nido, donde sus padres siguen atendiéndole y vigilándole muy de cerca. Poco a poco tiene que hacer vuelos más largos y irá explorando la reserva de Boumort y sus alrededores, donde estamos desarrollando en colaboración con otros organismos y entidades el proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos.

También ha volado ya con 125 días el último de los seis buitres negros en abandonar el nido en Boumort este año. Se trata del pollo de "Ibex" y "Ares", pareja que consigue su primera reproducción con éxito en 2016. ¡Esperamos que siga criando muchos más en los próximos años!

Realizando sus primeros vuelos, este ejemplar se ha encontrado con el pollo de águila real que ronda por la zona y a quien le gusta demostrar su fuerza en cualquier ocasión que se le presente. Esta joven águila se ha empeñado en perseguir al pollo de "Ibex" y "Arex", que con su inexperiencia más de una vez a ido al parar al suelo. Evidentemente no tardaron nada los padres en llegar y echar el intruso. Este incidente sin gravedad forma parte del aprendizaje de cualquier joven buitre negro, que tiene que contar con la presencia de otras aves, no siempre amigas, en un mundo que apenas empieza a descubrir y en el que también tendrá que saber luchar.

El pollo de "Lorena" y "Quasimodo" descansan en el nido. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà.El pollo de "Lorena" y "Quasimodo" descansan en el nido. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà. Pollo de "Ibex" y "Arex" en el nido, con su emisor visible y algo de comida que le hemos dejado. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà.Pollo de "Ibex" y "Arex" en el nido, con su emisor visible y algo de comida que le hemos dejado. Foto: Equipo de Trabajo de Boumort/Alinyà.

Un año espectacular

2016 está siendo un año espectacular para la colonia de cría de buitre negro de Boumort, formada en tiempos recientes a partir de aves reintroducidas, en unas montañas como las pirenaicas donde esta especie había desaparecido como reproductora hace más de un siglo. Que en 2016 hallan llegado a volar nada menos que seis pollos en esta colonia es un logro sin precedente. Si en los tres anteriores fueron tres los pollos que volaron cada temporada en Boumort... ¡Este año se ha conseguido el doble! Como recordatorio, destaquemos que en esta colonia han salido adelante 18 buitres negros nacidos en ella desde que vio la luz el primero de ellos en 2010, sobreviviendo la mayor parte de ellos actualmente.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espai Natura Muntanya d'Alinyà y de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.

Noticias anteriores sobre la temporada de 2016 del buitre negro en Pirineos:

Buitre negro en Pirineos: vuelan dos pollos más... ¡y ya van cuatro!
http://grefa.org/component/content/article/56-proyectos/vulturnet/buitre-negro/reintroduccion-del-buitre-negro-en-los-pirineos/noticias/2313-buitre-negro-en-pirineos-vuelan-dos-pollos-mas-y-ya-van-cuatro

Los dos primeros pollos de buitre negro de Boumort... ¡a volar!
http://grefa.org/56-proyectos/vulturnet/buitre-negro/reintroduccion-del-buitre-negro-en-los-pirineos/noticias/2301-los-dos-primeros-pollos-de-buitre-negro-de-boumort-a-volar

Éxito en 2016 del proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos
http://grefa.org/component/content/article/56-proyectos/vulturnet/buitre-negro/reintroduccion-del-buitre-negro-en-los-pirineos/noticias/2288-exito-en-2016-del-proyecto-de-reintroduccion-del-buitre-negro-en-pirineos