El primer pollos marcado nacido de Bruna y CorneliLos nuevos buitres negros son el pollo de Bruna y Corneli y el pollo de Perla y Portell, hermano de Gala nacida en 2010.

Resumen de los pollos nacidos en el Proyecto de Reintroducción del Buitre negro en Los Pirineos:

  •      2010... Se formó la pareja Perla y Portel en el Alt Pallars, que hizo una puesta de la que nació el pollo Gala, el primer buitre negro nacido en Los Pirineos después de 100 años, y que a día de hoy sigue volando libremente por Boumort.
  •      2011.... Se formaron 6 parejas de las que llegaron a poner 4, de las que nacieron dos pollos de dos parejas. Uno, el de la pareja formada por, Corneli y Bruna murió al poco de nacer, posiblemente por la inexperiencia y el otro, el segundo pollo que incubaban y criaban Perla y Portel y con muchos más días de vida, no pudo sobrevivir a una caída del nido. Además y después de este periodo de cría, la muerte de 3 machos emparejados provocó que sólo quedaran 3 parejas.
  •      2012... Permanecieron en total 3 parejas (Perla y Portel, Corneli y Bruna y Mario y Menta), que realizaron su puesta y de la que nacieron tres pollos, muriendo uno a los pocos días por una confluencia de inexperiencia y mal tiempo meteorológico. Durante este periodo se ha formado la pareja Olga y Aleix que esperamos intenten reproducirse en 2013.
Momento en el que el técnico del Ministerio se asoma al nido para bajar al pollo de Perla y Portel. Una veterinaria de GREFA examina y obtiene diversas muestras antes de colocarle el transmisor Una vez colocado el gps

Ya en el nido una vez marcado con el transmisor de GPS

Previsiones de suelta en 2012

Para este año 2012 esta previsto liberar los 3 ejemplares de Alinya (se ha formado una pareja) antes del mes de agosto, y los otros dos, que permanecen en la instalación de Boumort, en octubre de este mismo año. Hay que tener en cuenta que los tres ejemplares de Alinya, llevan más de un año aclimatándose en su instalación, por lo que no conviene alargar más este periodo de cautividad, que como periodo necesario de aclimatación y fijación, parece suficiente. Además, y como os informamos recientemente, otros 5 buitres negros, se han incluido al programa, e iniciaron su periodo de aclimatación y reconocimiento del lugar.

Los cinco buitres nuevos llevados el 25 de Mayo de este año. Con estos son 7 los que permanecen en Boumort y 3 en Alinya, de los que se liberaran cinco este año.

{flike}