Gala, 1º buitre negro nacido en Pirineos, el día de su marcajeAgentes Rurales de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat han recuperado en una finca de Torrelles de Foix (Barcelona) un ejemplar joven de buitre negro extraviado, procedente del centro de España.

En un comunicado, la Conselleria ha señalado que la hipótesis es que el buitre proceda de las poblaciones estables del centro peninsular, ya que en Catalunya tan solo habitan una quincena de ejemplares reintroducidos en el Pirineo desde 2007, y todos ellos están marcados y se les hace un seguimiento en el marco del programa para su reintroducción.

El buitre ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrussa (Barcelona), el primer animal de esta especie que atiende, donde llegó con síntomas de deshidratación y en un estado físico precario.

Fuente: La Vanguardia

Su estado de salud es estable, ha vuelto a comer y, si consigue recuperarse plenamente, será liberado en la Reserva Nacional de Boumort (Lleida), donde se lleva a cabo el programa de reintroducción de la especie.

Precisamente en abril de 2010, la zona acogió el nacimiento del primer ejemplar de buitre negro registrado en Catalunya desde hace más de un siglo, en el marco del proyecto que cuenta con la promoción de Caixa Catalunya, el Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y sus Hábitats (Grefa) de Madrid, además de la colaboración de la Junta de Extremadura.

De este modo, el Pirineo catalán se convirtió en la única región de Europa donde anidan las cuatro especies carroñeras del continente: el quebrantahuesos, el buitre negro, el alimoche y el buitre común.

El buitre negro --'Aegypius monachus'-- es una de las aves más grandes del mundo, con una envergadura de tres metros y un peso de entre 7 y 13 kilogramos.

El 80% de los buitres negros de Europa vive en España, donde a pesar de existir una población de unas 2.000 parejas se considera que la especie esta en situación vulnerable.

Esta ave carroñera precisa de unos 700 gramos diarios de carne, aunque puede ingerir cuatro veces más esta cantidad de una sola vez para alimentar a las crías o tener reservas para los días con meteorología adversa.

 

{flike}