Los buitres negros "Pablo" y "Soulanges", en el punto de alimentación de Buseu, en el Pirineo catalán. Foto: PRBNC y Buseu Project.Los buitres negros "Pablo" y "Soulanges", en el punto de alimentación de Buseu, en el Pirineo catalán. Foto: PRBNC y Buseu Project.Hace poco os comentamos las aventuras del buitre negro "Modesto", que viajó desde Cataluña a Francia (y también a Suiza) para luego volver al lugar de origen [https://goo.gl/esnB8t]. Pero hay más ejemplares que se han desplazado a territorio francés.Aunque realizaron trayectorias menos espectaculares, recorriendo las rutas habituales de los buitres negros que se mueven desde la Península Ibérica, tales desplazamientos demuestran lo que ya veníamos observando: que cada vez es mayor la comunicación entre la colonia prepirenaica de buitre negro de Boumort (Lleida) y las que tiene la especie en Francia.

Al mismo tiempo hemos observado a buitres negros franceses de paso en los Pirineos y en la Sierra de la Demanda, donde se llevan a cabo sendos proyectos de reintroducción de la especie.

"Pablo" y "Soulages" vuelan juntos

"Pablo" es un buitre negro nacido en 2014 en las instalaciones de cría en cautividad de GREFA y fue liberado ese mismo año en la Reserva de Boumort (Prepirineo catalán) por el método hacking (crianza campestre). Desde sus primeros vuelos ha estado asentado en el Prepirineo catalán, realizando pocos desplazamientos dispersivos, lo que demuestra un año más el éxito de las técnicas de reintroducción que utilizamos. Desde el pasado invierno se ha asociado con "Soulages", otro buitre negro de la colonia, de su misma edad pero nacido en el Macizo Central francés y residente en Boumort desde hace dos años.

A mediados de febrero hemos podido seguir el desplazamiento de "Pablo" a la colonia francesa de buitre negro de Grands-Causses por el emisor GPS que lleva este animal. Al mismo tiempo dejamos de ver a "Soulages", por lo que hemos deducido que ambos habrían viajado a la zona de origen del buitre francés. "Pablo" ha estado moviéndose durante dos meses en el corazón de esta zona del Parque Nacional de Cévennes, sitio histórico de reintroducción de las aves carroñeras en Francia. Y hace poco, cuando "Pablo" volvió a Boumort, también pudimos observar el mismo día de nuevo a "Soulages" en la reserva, lo que confirma que ambos ejemplares probablemente hayan viajado juntos.

El buitre negro "Pablo", nacido en el centro de cría de GREFA, posado en el punto de alimentación de Buseu, en el Pirineo catalán. Foto: PRBNC y Buseu Project.El buitre negro "Pablo", nacido en el centro de cría de GREFA, posado en el punto de alimentación de Buseu, en el Pirineo catalán. Foto: PRBNC y Buseu Project.

"Muntaner" llegó a los Prealpes

"Muntaner" es un macho de buitre negro liberado en 2014 en Alinyà (Lleida) que suele realizar movimientos amplios por todo el Pirineo catalán, volviendo siempre a Boumort como punto de referencia. A inicios de abril hizo un viaje que lo llevó a los Prealpes franceses, donde ha visitado las colonias de buitre negro de Baronnies y Verdon, y, cómo no, de paso también sobrevoló la colonia de Grands-Causses. Ha vuelto de nuevo a Boumort hace poco. Un viaje rápido de reconocimiento de las colonias de buitre negro vecinas del norte.

'Muntaner' viaja a Francia

"Titouan" y otros visitantes franceses

Mientras nuestros buitres negros pirenaicos volaban por Francia, jóvenes ejemplares de la misma especie nacidos en el Macizo Central francés visitaron el Prepirineo catalán, donde les hemos avistado en dos puntos de alimentación suplementaria (PAS) de la zona: Boumort y Buseu. Además de "Titouan", que ya había estado por cielos catalanes en 2016 y que estuvo de nuevo una buena temporada en 2017, también tuvimos el placer de conocer a "Ukulélé", "Unique" y "Shaolin".

Quien sabe, gracias a estos intercambios y viajes juveniles se podrían crear parejas nuevas. Como bien saben los amigos del proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos, tres buitres franceses ya crían en Boumort: la pareja formada por "Montenegro" y Pline" y también "Quasimodo", emparejado con "Lorena", una hembra catalana.

Los buitres negros "Unique" y "Ukulele", nacidos en Francia, juntos en el punto de alimentación de Buseu, en el Pirineo catalán. Foto: PRBNC y Buseu Project.Los buitres negros "Unique" y "Ukulele", nacidos en Francia, juntos en el punto de alimentación de Buseu, en el Pirineo catalán. Foto: PRBNC y Buseu Project.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.