El buitre negro "Orco" se protege del calor en la zona sombreada de su nido artificial en la reserva prepirenaica de Boumort. Foto: PRBNC.El buitre negro "Orco" se protege del calor en la zona sombreada de su nido artificial en la reserva prepirenaica de Boumort. Foto: PRBNC.

El pasado 1 de agosto, un buitre negro muy especial era trasladado desde nuestras instalaciones de cría en cautividad a la Reserva de Boumort, en el Pirineo catalán, donde como sabéis estamos trabajando en favor de la colonia de esta especie allí asentada. El ave trasladada era ni más ni menos que "Orco", el pollo de buitre negro que ha nacido este año en GREFA y que ha sido incorporado con 88 días de vida al nido artificial que hemos construido en Boumort, para completar así la crianza y liberación de este ejemplar con el método de hacking o cría campestre.

Como ya sabéis, este pollo de buitre negro proviene de la puesta de una pareja que lleva varios años criando en cautividad en nuestro centro, la hembra "Titania" y el macho "Oberón" [https://goo.gl/3yZL82]. Pero se da la circunstancia de que nuestro amigo ha sido criado por otra pareja de buitre negro, "Sísifo" y "Lisboa", que realizaron su primera puesta este año. Estos progenitores novatos, a pesar de ser una pareja primeriza, realizaron una labor increíble como nodrizas, que ha culminado con el traslado del joven pollo en perfectas condiciones a su nuevo hogar pirenaico.

"Orco" ya puede contemplar el paisaje de la Sierra de Boumort desde lo alto de su nido artificial y tomar buena nota del comportamiento de los muchos buitres negros de la colonia que vuelan por este punto neurálgico del área de reintroducción de la especie en el Pirineno catalán, mejor referencia no puede tener. El pollo está controlado a diario por los técnicos de campo de las ONG GREFA y TRENCA, que lo alimentan con la mayor discreción por un tubo ubicado por la parte atrás de la instalación. Se trata, un año más, de procurar que el pollo no tenga contactos directos con nosotros en esta fase para prevenir la impronta humana y que el animal pueda seguir desarrollando un comportamiento conforme a los individuos salvajes de su especie.

"Orco" en el nido artificial de Boumort, con la anilla en su pata que le identifica y la antena de su emisor visibles. Foto: PRBNC."Orco" en el nido artificial de Boumort, con la anilla en su pata que le identifica y la antena de su emisor visibles. Foto: PRBNC. Aspecto de la instalación de hacking que alberga el nido artificial actualmente ocupado por "Orco" en Boumort. Foto: PRBNC.Aspecto de la instalación de hacking que alberga el nido artificial actualmente ocupado por "Orco" en Boumort. Foto: PRBNC.

Reformas en el hacking

La instalación de hacking, que lleva varios años funcionando con éxito, ha sido reformada con la participación del personal de la Reserva de Boumort para acoger a "Orco". Es una plataforma abierta diseñada para que el buitre negro que la ocupe pueda salir por sí mismo cuando esté preparado para empezar a volar. A finales de este mes de agosto, al momento de cumplir los 120 días, nuestro amigo estará listo para emprender el vuelo y empezar a moverse por la Reserva de Boumort. Necesitará aportes de comida individualizados y un control continuo durante semanas después de sus primeros vuelos, para asegurar su fijación a la zona de reintroducción de su especie, mientras poco a poco se emancipa y se vuelve autónomo en su búsqueda de alimento por el Prepirineo catalán.

"Orco" a los pocos días de nacer en las instalaciones de GREFA. Foto: PRBNC."Orco" a los pocos días de nacer en las instalaciones de GREFA. Foto: PRBNC. La pareja de buitre negro formada por "Sísifo" y "Lisboa" actuaron como nodrizas de "Orco". Foto: PRBNC.La pareja de buitre negro formada por "Sísifo" y "Lisboa" actuaron como nodrizas de "Orco". Foto: PRBNC.

Personal de GREFA y de la Reserva de Boumort con "Orco" en la plataforma que sustenta su nido artificial de la reserva de Boumort. Foto: PRBNC.Personal de GREFA y de la Reserva de Boumort con "Orco" en la plataforma que sustenta su nido artificial de la reserva de Boumort. Foto: PRBNC.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto desde sus inicios.