El pollo de buitre negro de "Bruna" y "Corneli" realiza sus primeros vuelos. Foto: PRBNC.El pollo de buitre negro de "Bruna" y "Corneli" realiza sus primeros vuelos. Foto: PRBNC.El pasado 8 de agosto hizo su primer vuelo el pollo de buitre negro de la hembra "Bruna" y el macho "Corneli", con 122 días de vida. Este ejemplar es el primero de su especie que ha nacido este año en la colonia prepirenaica de Boumort (Lleida) y el primero también que se atreve a volar desde su nido. Sus primeros aleteos y planeos en los cielos de esta reserva son para nosotros la mejor recompensa a tantos meses de esfuerzos previos dentro del proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos.

Este buitre negro es fruto de una pareja ya experimentada y muy compacta dentro de la colonia de la especie creada en la Reserva de Boumort, pero llevaba dos años intentando criar sin éxito. 2017 les ha sido más favorable y el pollo que han criado "Bruna" y "Corneli" esta temporada es el cuarto que sacan adelante en el Pirineo catalán. Casi al día siguiente de su primer vuelo el ejemplar ya volaba sin tregua por la zona de más altitud de la reserva, donde sus padres tienen el nido.

Como suele pasar en tales ocasiones, el pollo temerario e inexperto se encontró con la hostilidad de otra pareja que cría en el mismo entorno por entrar en su territorio de forma repentina. Estos líos entre vecinos son habituales: mientras "Lorena" y "Quasimodo" rechazan al joven intruso, sus padres "Bruna" y "Corneli" lo defienden, a la par que vigilan atentamente las técnicas de sus primeros vuelos. Son errores de juventud que se cometen por imprudencia... así se aprende. El ímpetu en sus vuelos apunta alto.

Detalle de la cabeza del pollo de "Bruna" y "Corneli", al momento de su marcaje con emisor. Foto: PRBNC.Detalle de la cabeza del pollo de "Bruna" y "Corneli", al momento de su marcaje con emisor. Foto: PRBNC.

Como ya os hemos contado, a mediados del pasado julio dimos por concluido el marcaje con emisor GPS/GSM del más joven de los cinco pollos de la temporada nacidos en la colonia de Boumort [https://goo.gl/dX7RfJ].

 Un buitre negro adulto (a la derecha) expulsa de su territorio al pollo de "Bruna" y "Corneli". Foto: PRBNC.Un buitre negro adulto (a la derecha) expulsa de su territorio al pollo de "Bruna" y "Corneli". Foto: PRBNC.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto desde sus inicios.