El buitre negro "Mim" fotografiado el pasado verano en un punto de alimentación suplementaria (PAS) de Buseu, en el Pirineo catalán. Foto: PRBNC / Buseu ProjectEl buitre negro "Mim" fotografiado el pasado verano en un punto de alimentación suplementaria (PAS) de Buseu, en el Pirineo catalán. Foto: PRBNC / Buseu Project

Pocos buitres negros que hayamos conocido tienen una historia tan especial como la de "Mim". Nos cuesta creer que hoy en día ya no vuele por el Pirineo catalán, donde nació este macho que ha tenido la mala suerte de chocar contra un tendido eléctrico. Ya en los lejanos días en los que era un pollo en el nido fue protagonista de una experiencia sin precedentes de manejo de la especie para salvar su vida. Por desgracia, años después un accidente ha motivado su ingreso en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA y, aunque su vida no corre peligro, no albergamos muchas esperanzas de que pueda volver a la naturaleza. En cualquier caso, "Mim" es y será siempre nuestro héroe.

Pues sí, "Mim" es uno de los buitres negros que pueden presumir de haber nacido en la colonia de esta especie amenazada creada en los últimos años en el Prepirineo catalán. Pero por esa espada de Damocles sobre nuestras aves que son los tendidos eléctricos peligrosos hoy en día le tenemos en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, aquejado de una luxación grave del codo, una lesión muy difícil de recuperar. Nuestro amigo fue localizado gracias al emisor GPS que llevaba en la espalda, dispositivo que le colocamos cuando aún era un pollo en su nido prepirenaico.

Un agente rural de la Generalitat de Cataluña recoge a "Mim" tras la colisión del ave contra un tendido eléctrico. Foto: PRBNC.Un agente rural de la Generalitat de Cataluña recoge a "Mim" tras la colisión del ave contra un tendido eléctrico. Foto: PRBNC. Tendidos de alta tensión en el sitio donde "Mim" fue recogido tras su accidente. Foto: PRBNC.Tendidos de alta tensión en el sitio donde "Mim" fue recogido tras su accidente. Foto: PRBNC.

Tras su colisión a principios del pasado septiembre contra el cable eléctrico cerca de Isona, a pocos kilómetros de la colonia de cría, y después de su rescate en una acción conjunta de GREFA con los Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña, fue tratado en el Centro de Fauna de Vallcalent (Lleida), donde fue estabilizado y tratado durante un tiempo. A pesar de todos estos cuidados, la recuperación de "Mim" no avanzó lo suficiente como para ser liberado, por lo que se decidió trasladarlo al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, donde desde el pasado 27 de octubre le estamos atendiendo, aunque tiene pocas probabilidades de ser devuelto a la naturaleza.

Antes de su accidente "Mim" ya era protagonista de una historia que merece la pena ahora recordar: corría el año 2013 y, en una operación de rescate sin precedentes, fue retirado de su nido siendo todavía un pollito ya que le detectamos un retraso en su desarrollo, parece que debido al cuidado defectuoso de sus padres, los buitres negros "Menta" y "Mario", todavía una pareja inexperta por aquel entonces. "Mim" fue trasladado de su nido al centro de Vallcalent, al mismo al que volvería lesionado años después, donde fue cuidadosamente alimentado y atendido.

Mario Álvarez, de GREFA, en el momento de sustituir a un pollo de buitre leonado por "Mim", en el nido prepirenaico de los buitres negros "Neus" y "Oriol", allá por 2013. Foto: PRBNC.Mario Álvarez, de GREFA, en el momento de sustituir a un pollo de buitre leonado por "Mim", en el nido prepirenaico de los buitres negros "Neus" y "Oriol", allá por 2013. Foto: PRBNC.

Paralelamente otra pareja de buitre negro, "Neus" y "Oriol", incubaba un huevo artificial que había sido colocado en su nido tras la pérdida de su puesta por posibles ataques de los cuervos. El huevo artificial fue retirado y sustituido por un pollo de buitre leonado nacido en Vallcalent, que una vez comprobado que era aceptado por la pareja, volvió a ser cambiado por "Mim". "Neus" y "Oriol" criaron con mucho cariño y destreza a "Mim", que logró volar en perfectas condiciones. Por cierto, que ese pollo de buitre leonado también tuvo su propia peripecia vital, tal y como os contamos en su día [https://goo.gl/QeXjoe]

"Mim" cuando era un pollo, con sus padres adoptivos "Neus" y "Oriol" en 2013. Foto: PRBNC."Mim" cuando era un pollo, con sus padres adoptivos "Neus" y "Oriol" en 2013. Foto: PRBNC.

Cara y cruz de la acción humana

Esta experiencia innovadora de cross-fostering o "nidos cruzados" fue todo un éxito y se recuerda como un gran hito dentro del proyecto de reintroducción del buitre negro en el Pirineo catalán. Por eso nos entristece tanto pensar ahora que, si cuando "Mim" era un pollo en el nido fue salvado gracias a la intervención del hombre, ahora ha sido también el hombre quien ha dado lugar a que este ejemplar sufra un accidente tan grave. Aunque este tipo de colisiones en tendidos no son muy frecuentes en el caso del buitre negro, es obvio que habría que tomar medidas, como colocar balizas señalizadores que permitan ver a las aves los fatídicos cables a tiempo.

Agradecemos de forma especial a los Agents Rurals su cooperación en el rescate de "Mim", así como al equipo del Centro de Fauna de Vallcalent. El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto desde sus inicios.

En este vídeo tenéis un resumen del operativo de cross-fostering del que fue objeto el buitre negro "Mim" cuando era un pollo en 2013: