Señuelo de buitre negro presidiendo el proyecto2012 arranca con buen pie: tres parejas de buitre negro han iniciado la incubación durante la última semana de Febrero en la RNC de Boumort.

Perla + Portell lo han hecho en la misma plataforma artificial que llevan utilizando desde 2010, mientras que las parejas formadas por Bruna + Corneli y Menta + Mario han construido nuevos nidos para efectuar la puesta.

Con el fin de evitar posibles molestias y poder actuar en caso de emergencia, se ha programado un dispositivo especial de control durante todo el ciclo reproductor.

Por el momento, los componentes de las tres parejas se relevan con regularidad, haciendo turnos de aproximadamente 24 horas de duración.

Si todo transcurre como esperamos, a lo largo de la tercera semana de Abril deberían nacer los pollos, cuyo desarrollo se vería completado cuatro meses más tarde.

El programa de reintroducción del buitre negro en Boumort-Alinyà es una iniciativa conjunta de diversas entidades públicas y privadas, gracias al cual se ha conseguido formar un núcleo reproductor que actúa como cabeza de puente entre las poblaciones de Europa Occidental.

En 2010 tuvo lugar un hito histórico: el nacimiento de Gala, primer pollo de buitre negro que se cría en libertad en Pirineos desde hace más de un siglo. Equipado con un emisor satelital financiado por REE, este ejemplar continúa fijado en el área del proyecto, habiendo recorrido ya la mayor parte del cuadrante NE peninsular en sus movimientos dispersivos.

Perla y Portel

Nido de Perla y Portel, buitres negros Nido de Perla y Portel, buitres negros

 

Mario y Menta

Nido de Mario y Menta en Boumort Nido de Mario y Menta, buitres negros

 

 

 

Corneli y Bruna

Nido de Corneli y Bruna, buitres negros Nido de Corneli y Bruna, buitres negros

 

Modesto vuela alto

Modesto, buitre negroTras la delicada intervención en el ojo que le tuvo ingresado más de un año, Modesto sigue dando muestras de su exitosa recuperación, desenvolviéndose con total normalidad con los demás buitres negros del programa de Boumort-Alimyà.

Se remonta a gran altura, defiende su posición en las carroñadas y durante los últimos días regenta una plataforma artificial en la que se le puede observar colocando pequeñas ramas y arreglando el cuenco.

Todo apunta a que, habiendo alcanzado ya la madurez sexual, Modesto se encuentra en condiciones óptimas para emparejarse con alguna de las hembras solteras del programa.

En la actualidad existe un desequilibrio entre machos y hembras, favorable a éstas, por lo que el retorno de Modesto era, además de un desafío clínico, una necesidad para el porvenir del programa de reintroducción de Pirineos.

Errante ingresa en GREFA

Errante, uno de los buitres negros del proyecto, permanecía en la instalación de aclimatación, donde4 cada día se le deterioraban más las plumas, sin motivo aparente. Finalmente el equipo de trabajo decidió trasladar de Buomort para su reingreso en el hospital de GREFA.

Como se observa en la imágenen, Errante ingresó en nuestro Hospital con un problema grave en el plumaje, habiendo perdido un gran número de plumas de vuelo. Se tomaron muestras de sangre para hematología y bioquímica completas, así como muestras para análisis coprológico. Actualmente continuamos realizando diversas pruebas para llegar a un diagnóstico definitivo, pero, a pesar del problema en el plumaje, el animal está estable y presenta un buen estado general.

Mario captura a Errante, buitre negro, en el jaulón de aclimatación para su traslado a GREFA Aspecto del ala izquierda de Errante, buitre negro.

Muladar de Boumort

Buitres del proyecto de Boumort con algún ejemplar frances y buitres leonados Buitres del proyecto de Boumort con algún ejemplar frances y buitres leonados Buitres del proyecto de Boumort con algún ejemplar frances y buitres leonados

 

Vista del nuevo observatorio construido en Boumort Vista del nuevo observatorio construido en Boumort

 

Distribución especifica de la comida para facilitar la entrada del buitre negro y evitar la excesiva presión que ejerce el buitre leonado. De esta forma también estamos mejorando el acceso al alimento de los qubrantahuesos y alimoches. Distribución especifica de la comida para facilitar la entrada del buitre negro y evitar la excesiva presión que ejerce el buitre leonado. De esta forma también estamos mejorando el acceso al alimento de los qubrantahuesos y alimoches.

 

 

 

 

Un ejemplar de buitre negro procedente de Francia Mario, nuestro "pastor de buitres" Boumort

{flike}