Dos de los ejemplares trasladados a PirineosPor fin, el martes 13 de Mayo, se llevaron estos ejemplares a las jaulas de aclimatación.

El próximo lunes 28 de Abril, GREFA va a enviar 3 nuevos ejemplares de buitre negro (Aegypius monachus) para su aclimatación en la reserva de Boumort y el espacio de Alinyá, en el pirineo de Lérida. Los ejemplares recopilados y recuperados en GREFA, han sido cedidos por la Junta de Extremadura y la Comunidad de Madrid.

Los tres ejemplares trasladados a PirineosDando continuidad al “Proyecto de reintroducción de Buitre Negro” (Aegypius monachus) que GREFA está llevando a cabo en la Reserva Nacional de Caça de Boumort en el pre-pirineo de Lleida, van a partir a las 9:30 de la mañana, 3 ejemplares jóvenes, una vez recuperados y preparados para ser reintroducidos. En dicha reserva, ya se encuentran ejemplares irrecuperables aportados por la Fundación Buitre negro, en la Finca de Alinya, perteneciente a la Fundación Territori i Paisatge., así como los 7 ejemplares que fueron enviados el 14 de Abril para su aclimatación, desde nuestras instalaciones.

Los objetivos de este proyecto, residen en la creación de un corredor europeo para las aves carroñeras (“buitres sin fronteras”). Este corredor, supondrá un flujo de biodiversidad, con especies de gran valor simbólico y social, aportando por un lado un aumento ostensible del patrimonio natural, y por otro un incremento potencial como fuente de recursos económicos bajo actividades de turismo ornitológico.
 

Este programa, iniciado en 2006, pretende funcionar como puente entre las poblaciones de la zona centro y otras regiones de España para unirlas con las de Francia, Italia y el resto de la Europa mediterránea. En esta línea, recientemente GREFA acaba de finalizar con éxito el proyecto de reintroducción del buitre leonado en Sicilia y en breve participará, enviando 20 ejemplares, en un proyecto de reforzamiento de esta especie en la isla de Cerdeña.

De esta forma, la Reserva de Boumort, albergará todas las especies de aves carroñeras presentes en la península ibérica, en donde se espera que para el próximo año los ejemplares adultos trasladados comiencen a criar. Dentro de las características del programa, la reintroducción de ejemplares jóvenes, supondrán un reforzamiento de la población que se está estableciendo a largo plazo, ya que estos individuos iniciaran previsiblemente un proceso de dispersión juvenil, tras la cual volverán a la zona en la que son introducidos, al tratarse de una especies de comportamientos filopátricos.

Por lo tanto, el próximo lunes día 28 de Abril, a las 9:30 de la mañana, se procederá al envío de los ejemplares que llegarán a la reserva de Boumort por la tarde, donde serán introducidos en las jaulas de aclimatación en las cuales permanecerán al menos 14 meses.

Para más información: Teléfonos: 91 638 7550 - 627 461 459 Ernesto Álvarez XustoE-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{flike}