Marcas alares de uno de los ejemplares liberados Liberados doce nuevos ejemplares de buitre negro en los pirineos

Síntesis de actuaciones en 2009

Resumen:

En el marco de este proyecto, promovido por la Generalitat de Catalunya y la Obra Social Caixa Catalunya con el concurso activo de GREFA como entidad consultora y proveedora de ejemplares, en Marzo de 2009 fueron liberados otros dos grupos de Buitre negro en Boumort y Alinyà (nueve y tres, respectivamente). De esos doce nuevos individuos, gracias al patrocinio de REE y a la colaboración del especialista en marcajes del MMA, se han equipado con emisores de satélite GPS seis Buitres negros, mientras que los seis restantes portan emisores terrestres convencionales.
 
En la actualidad (Mayo 2009), de los 26 ejemplares liberados desde el inicio del programa (mediados de 2007), se encuentran estabilizados en la zona de reintroducción 14 individuos. Tres más están controlados en zonas de dispersión francesas, gracias a su emisor satelital. Y un cuarto individuo, liberado en su día sin emisor, efectúa movimientos dispersivos en torno al macizo pirenaico.
 
Marcaje de los buitres negros Marcaje de los buitres negros

Se han constituido dos parejas cuyos componentes (en edad reproductora) mantienen vínculos permanentes y una de ellas regenta, además, un nido artificial.

Con todo ello, las perspectivas de cara a una próxima reproducción en libertad de la especie en Boumort-Alinyà, son realmente halagüeñas. Lo que significa que, en breve plazo, esta comarca será la única en la que críen las cuatro especies de aves necrófagas europeas: Quebrantahuesos, Buitre leonado, Buitre negro y Alimoche, que ya se observan utilizando simultáneamente los comederos.

Marcaje de los buitres negros

1.LIBERACION DE NUEVOS EJEMPLARES

El 12 y el 17 de Marzo de 2009, respectivamente, se abrieron los dos jaulones de aclimatación situados en Alinyà y Boumort. Al cabo de una semana, todos los ejemplares disponibles para la liberación (3 en Alinyà y 9 en Boumort) habían abandonado las instalaciones.

Marcaje de los buitres negros

Un mes antes, los 12 ejemplares a liberar fueron chequeados por personal veterinario de GREFA. Y el mismo día Víctor García Matarranz, del Ministerio de Medio Ambiente, especialista en marcaje de fauna amenazada, les instaló los correspondientes emisores satelitales (6) y terrestres (6) fijados en todos los casos al dorso del ave mediante arnés provisto de puntos de sutura. Se efectuaron además decoloraciones de plumas de vuelo con solución de peróxido de hidrógeno para facilitar su reconocimiento visual, sistema de identificación que se complementa con las anillas metálicas y las de plástico de lectura a distancia que portan todos los individuos.

Ejemplares en ñla jaula de aclimatación Buitre negro en el jaulón de aclimatación

 

2. SEGUIMIENTO DE LOS EJEMPLARES LIBERADOS

Durante esta primera etapa de aprendizaje y adaptación al medio, los individuos han sido objeto de un monitoreo constante, gracias a los sistemas de teledetección (satelital y terrestre) así como al seguimiento efectuado en los P.A.S. (Puntos de Alimentación Suplementaria) activos en ambas zonas.

El patrocinio de REE ha permitido equipar al 50% de los Buitres negros liberados este año con emisores satelitales GPS, lo que facilita sin duda el control, dada la amplitud de sus áreas de campeo y el rango de sus movimientos dispersivos. En virtud de esta técnica, hemos podido verificar la existencia de un auténtico corredor transfronterizo que comunica las poblaciones de buitres hispanas con las francesas, a través del paso de Puigcerdá. Así además de “Carreu”, instalado en el área de los Prealpes desde el verano de 2008, este año se han trasladado también a comarcas francesas “Muga” (Cévennes) y “Electra” (Pirineos Orientales). Como sabemos que otro ejemplar, éste provisto de emisor terrestre (“Pessonada) fue contactado asimismo en Cévennes a finales de 2008, regresando poco después a Boumort, queda demostrada la importancia de dicha conexión y su indudable papel para el futuro intercambio genético entre las diferentes colonias creadas a ambos lados de la frontera.

Manejo de los buitres negros Niebla en Boumort

 

3.ALIMENTACION

La correcta gestión de los PAS es una herramienta clave para el objetivo del proyecto, dado que en la zona de reintroducción existe una importante colonia de Buitre leonado que compite eficazmente por los limitados recursos tróficos disponibles. Por esta razón se priorizan los aportes de presa pequeñas, en cantidad reducida y dispersa, a fin de facilitar su localización selectiva y aprovechamiento por parte de los Buitres negros. En promedio, se están efectuando aportes de unos 1500-2000 Kg mensuales en cada una de las dos zonas de liberación (Alinyà y Boumort) que son consumidos de forma inmediata. Se han llegado a contabilizar un máximo de 14 individuos de Buitre negro alimentándose simultáneamente en el mismo Punto. Y se ha constatado, tanto en 2008 como sobre todo este año, la coincidencia temporal y espacial de las cuatro especies de aves necrófagas (Quebrantahuesos, Buitre negro, Buitre leonado y Alimoche) utilizando el PAS de Boumort.

El jaulón de aclimatación

4.CONCLUSIONES

A fecha de hoy, de los 26 ejemplares liberados (13 machos y 13 hembras) hay 14 (53%) controlados en el área de reintroducción. 3 están localizados fuera de dicha área (12%). 5 han sido hallados muertos (19%). Y 4 se consideran desaparecidos (15%).

La sex-ratio se mantiene equilibrada a pesar de las pérdidas, con 8 hembras y 7 machos.

Conforme a las observaciones de comportamiento realizadas (dos parejas constituidas de individuos en edad reproductora), esperamos que, en la primavera de 2010, tengan lugar las primeras tentativas de nidificación.

Ejemplares de buitre negro del proyecto Revisando los papeles

 

Boumort en invierno

Invierno en Boumort Invierno en Boumort Invierno en Boumort

{flike}