Reintroducción del buitre negro en los Pirineos / febrero de 2013En los 28 días de seguimiento que se realizaron durante el mes de febrero en la Reserva Nacional de Caza de Boumort, se han controlado a través de la observación directa, ya sea en posadero o comiendo, 20 ejemplares diferentes de buitre negro

De los 20 buitres negros diferentes, 17 son soltados o nacidos en libertad dentro del marco del programa de reintroducción del buitre negro en los Pirineos. Los otros 3 son de origen exógeno: 1 buitre negro joven sin anillas ni marca alguna, probablemente ibérico, y 2 ejemplares –Nouanda y Oviedo– provenientes de Cévennes (Francia), localidad donde se llevó a cabo un programa de reintroducción en los años 90 y donde ya hay una población viable de la especie. De los 20 buitres negros observados en Boumort en febrero, Perla y Portell son los ejemplares que han sido registrados más veces (23 observaciones) y el que ha tenido menos registros ha sido Oviedo (1 observación).

Este pasado mes de febrero se ha roto el vínculo entre Nouanda y Oriol, macho que acto seguido se ha emparejado con Neus, que ha cambiado su residencia de Alinyà a Boumort. Con respecto a Nouanda, observada por última vez el día 13, se supone que puede haber vuelto a su área natal en Cévennes (sin confirmación, por el momento). A lo largo del mes, 4 de las 5 parejas formadas han iniciado la incubación. Perla y Portell pusieron el día 6; Menta y Mario, el día 8; Olga y Aleix, el día 23; y Bruna y Corneli, el día 28.

Mario
Equipo de trabajo de Boumort-Alinyà