bruna y neus saludandoseBruna y Neus se saludan en el Punto de Alimentación Suplementaria de Boumort; delante tienen un montón de buitres leonados buscando un hueco para comer.

Bruna y Neus se saludan a la hora de comer

¡Veremos que se puede arañar!. A tenor del comportamiento los dos monachus curiosos, se diría que ni tienen prisa ni tienen hambre y ¡parece que se divierten!.

SINTESIS MENSUAL
JULIO 2009

Climatología

La caracterización climática del mes en la zona de referencia, según los datos facilitados por la AEMET, es de MUY CÁLIDO en cuanto al régimen térmico. Y HÚMEDO en cuanto a las precipitaciones. Hubo 6 días de lluvia y 6 de tormenta (datos propios).

Seguimiento de ejemplares

Corneli, Pessonada, Perla, Portell, Gata, Menta y Gallarda permanecen estabilizados y con alta vinculación al área de la RNC Boumort. Aunque apenas existan aportes en el PAS de Buseu, tanto Gata como Menta y Gallarda continúan realizando algunas salidas hacia el sector NNE (Els Castells-Taus), alternándolas con otras, más ocasionales, hacia el SW (Basturs).

Orri, Neus y Mario muestran, asimismo, una gran fidelidad a dicho espacio, pero de vez en cuando efectúan incursiones en espacios adyacentes (La Terreta, Alinyà).

A la inversa sucede con Urdiet y Bruna, afincados en Alinyà y que, en ocasiones, se desplazan a Boumort para alimentarse y regresar a continuación.

Hortó y Herbasavina siguen manteniendo tendencias más erráticas y viajeras, explotando el área situada al Norte y NE del eje Boumort-Alinyà, desde el P. Nat. Alt Pirineu hasta el vertedero de Bellver (Girona) y utilizando en contadas ocasiones los PAS de aquellos dos sectores, así como el de La Terreta.

Carreu continúa explotando el área prealpina comprendida entre Baronnies y Diois/Vercors, internándose de tanto en tanto por el NE en el macizo alpino. Modesto permanece también en este mismo sector, posiblemente vinculado a los desplazamientos de Carreu.

Electra recorre todo el Pirineo central y oriental, desde Canfranc por el W hasta el Puigmal por el E. Con más frecuencia temporal en torno al PAS de Planoles y el vertedero de Torelló (ambas localidades en Girona). Hace escala también en el PAS de La Terreta.

Por último, Muga se sedimenta en la RNC de Boumort, tras casi cuatro meses de erratismo a un lado y otro del eje pirenaico. Pero mantiene sus tendencias viajeras, desplazándose hasta la cuenca alta del Noguera Ribagorzana y cruzando en otra ocasión Andorra, de punta a punta.

Efemérides destacables

  • Días 3 y 7: Modesto en Vercors (el día 4 en compañía de Carreu)
  • Días 1,2,3, 13 y 19: Ejemplar juvenil de B.negro, sin marcas o anilla de identificación, de visita en Boumort
  • Día 10: Muga utiliza el PAS de Boumort por primera vez desde su liberación
  • Dia 13: Loria, un Bn nacido en 2007 en Cèvennes y con anilla de lectura a distancia CNM, es observado en Boumort
  • Día 13: Primeros pollos volantones de B. leonado en el PAS de Boumort
  • Día 20: Ídem de Quebrantahuesos
  • Días 1,3,8,11,13,20,24,25,26,27 y 31: Ejemplares de las 4 especies de buitres europeos utilizando, simultáneamente, el PAS de Boumort

Esfuerzo desplegado

La persona encargada del control y seguimiento de los Bn en Boumort ha empleado este mes 29 jornadas, con un total de 262,5 horas de trabajo, 1650 Km recorridos en vehículo y 43 Km a pie.

Se han aportado un total de 3804 Kg de alimento para los buitres (1 caballo, 7 cerdos grandes, 9 cerdos medianos/ovejas/cabras, 40 sacos o bidones de conejos/cerditos, 7 bidones de tripas/patas y 29 cerditos/conejos/corderos) gracias principalmente al esfuerzo del personal de la RNC de Boumort.

Mario Alvarez Keller

PARTICIPANTES

piris grefa piris trenca

piris redelectrica piris caixa piris generalitat

piris extremadura piris madrid

{flike}