Mario con Mim, pollo de buitre negro rescatado de su nido2013 ha significado un gran paso adelante para el buitre negro en Pirineos. En la vida, como en los vinos, hay años buenos y malos. Y 2013 ha sido un año feliz para el proyecto de reintroducción del buitre negro en el Prepirineo catalán.

Las cifras cantan: la temporada concluye con incrementos del 50% en el número de individuos de la colonia, así como en el número de pollos volados respecto a 2012. Y con un aumento del 40% en el número de parejas formadas.

En otras palabras, a 31 de diciembre de 2013, la colonia de Boumort-Alinyà ha quedado compuesta por siete parejas y una treintena de ejemplares en total. Cinco de los seis pollos volados desde el inicio del programa permanecen en el enclave. Y de ellos GALA, la hembra que tiene el honor de ser el primer pollo de buitre negro que nace en libertad en Pirineos desde hace más de cien años, alcanzará la madurez sexual la próxima primavera, lo que le permitiría emparejarse e iniciar así una segunda generación. Los tres pollos nacidos en 2013 (MIM, BIC y PIP) han culminado con éxito su periodo de dependencia y vuelan por los cielos del macizo en compañía de los demás ejemplares de la colonia. Y, por si no fuera poco, esta población incipiente ha sido capaz de reclutar cuatro buitres negros exógenos, dos de origen francés y dos ibéricos, poniendo así de relieve la importancia del proyecto como puente para la conexión de poblaciones aisladas y la recuperación del área tradicional de distribución de la especie en Europa.

Este año se han liberado ocho ejemplares: siete de ellos en Boumort y uno en Alinyà, seis de los cuales se han integrado en la colonia, lo que implica un 75% de efectividad. Y como los índices generales de mortalidad se han mantenido bajos, en torno al 10%, el resultado es un balance neto de diez buitres negros agregados a la colonia durante 2013.

Si conseguimos mantener este ritmo de incremento demográfico en los dos próximos años, se alcanzaría el tamaño de cincuenta ejemplares, considerado umbral mínimo para que la colonia sea autosuficiente.

En este sentido, queremos dejar constancia del indispensable papel que juegan las Comunidades Autónomas como colaboradoras del proyecto, mediante la cesión de buitres negros procedentes de sus Centros de Recuperación oficiales. Una vez más, gracias a Extremadura, Andalucía, Generalitat Valenciana, Murcia, Asturias y Castilla-la Mancha, por su valiente apuesta en favor de la biodiversidad y el patrimonio común europeo.

Mario Álvarez, Ernesto Álvarez, Manuel Galán, Juan Pablo Díaz, Juan José Iglesias, Lorena Juste y Emilie Delepoulle
(Equipo de trabajo de Boumort-Alinyà)

Agradecimientos:

CR de Vallcallent, Comunidades Autonomas de Andalucía, Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha y Valencia, Víctor García (MAGRAMA), Brigada de Boumort, Marc Gálvez, José María Ayala, Jordi Canut, Joan Alas, César Pérez, Olga Nicolás, Lluis Culleré, por su activa colaboración  

El proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos es una iniciativa conjunta de la Generalitat de Catalunya y la Fundació Catalunya-la Pedrera que cuenta con la colaboración de GREFA y TRENCA como consultoras. REE participa mediante la financiación de los emisores que portan los ejemplares