Corneli, pareja de BrunaEl proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos comenzó a dar sus frutos en 2010 con el nacimiento del primer pollo en libertad. Durante 2011 los acontecimientos han variado el curso del proyecto al perderse las puestas realizadas y alguno de los ejemplares que formaron pareja. En cualquier caso, y para recuperar el buen ritmo que el proyecto llevaba, hemos de aumentar el esfuerzo en 2012.

Gracias a la iniciativa conjunta de diversas entidades públicas y privadas, se está devolviendo al Pirineo catalán (RNC de Boumort y Espaï d’Alinyà) una especie desparecida hace más de cien años: el buitre negro (Aegypius monachus).

El objetivo primordial es recuperar una pieza clave para el funcionamiento de los ecosistemas agrosilvopastorales. Generando por añadidura un puente ecológico entre las principales colonias europeas de buitre negro, situadas en el SW de España, y los núcleos incipientes que han ido surgiendo en Francia mediante proyectos homólogos (Cévennes, Baronnies y Verdon). A más largo plazo, se pretende lograr la conexión demográfica con la población relíctica de los Balcanes a fin de asegurar el intercambio genético y minimizar el riesgo de extinción.

Boumort-Alinyà es, hoy por hoy, el único punto europeo donde conviven, se reproducen y pueden fotografiarse juntas las cuatro especies de buitres continentales (quebrantahuesos, buitre negro, buitre leonado y alimoche), lo que constituye, además, un reclamo muy especial para viajeros y amantes de la naturaleza.

Sin embargo 2011 ha supuesto un freno a la marcha del proyecto. Por una parte, las cuatro parejas que iniciaron la reproducción fracasaron, dos de ellas durante la crianza del pollo y las otras dos durante la incubación. Por otra, hubo que lamentar varios casos de mortalidad en meses pasados que afectaron, entre otros, a los dos machos de sendas parejas ya formadas, perdiéndose una por completo tras la dispersión y posterior emparejamiento de la hembra en Cévennes, Francia. A todo ello hay que añadir el descenso, año tras año, en el número de ejemplares disponibles para su reintroducción.

En definitiva, habrá que redoblar los esfuerzos de cara al próximo año para recuperar el terreno perdido y alcanzar los objetivos previstos en un plazo razonable.

Muga en el PAS de Boumort Modesto cortejando a Gala Gallarda, establecida en el Parque Nacional de Cévennes (Francia), emparejada con el macho francés Montespan
ario (pareja de Menta) junto a un quebrantahuesos en el PAS de Boumort Nido con pollo en la RNC de Boumort Comí, liberado en la RNC de Boumort. Detalle de las decoloraciones de las plumas de vuelo para su identificación

Seguimiento de los ejemplares liberados en el proyecto durante todo el 2011

 

{flike}