“CATALINA” descansando en una roca. Comenzaron las primeras dispersiones de nuestros jóvenes Buitres Negros marcados en el SW madrileño.

En 2008 marcamos dos pollos con tecnología satelital en el entorno de la ZEPA 56 “ Encinares de los Ríos Cofio y Alberche” con el objetivo de conocer a fondo los movimientos que realiza esta gran rapaz en sus primeros años de vida.

Marcaje de “COFIO”Pues bien, ya transcurridos cinco meses después de sus primeros vuelos los dos pollos marcados se han comportado de manera bien distinta. Así pues, “Catalina” ha demostrado que es una ferviente viajera y que su dependencia al área de nidificación duró relativamente poco, ya que comenzó a no regresar al nido a mediados de Octubre. Todos estos meses ha estado moviéndose por el sur de la Comunidad de Madrid, Toledo, la zona del Valle de Iruelas y la Comarca del Voltoya en Ávila. Por otro lado, “Cofio”, ha sido mucho más dependiente del área de nidificación comenzando a alejarse de la colonia ya comenzado el nuevo año. Sus destinos han sido entre otros principalmente el Sierra de Malagón en Ávila, la zona de Escalona en Toledo, y por último, El Pardo y la Pedriza en Madrid.

Los movimientos de “Catalina” no se han distanciado más de 70 Kilómetros de la zona de nidificación y se han centrado fundamentalmente en un eje SE-NW respecto al área de nidificación. En cambio, “Cofio” se ha desplazado a un máximo de 50 Kilómetros en un eje S-NE respecto a la colonia de la ZEPA 56.

Ultimos movimientos de “CATALINA”. Ultimos movimientos de “COFIO”