José Miguel Benítez, alcalde de Quer (Guadalajara), con un pollo de cernícalo primilla en las manos mientras recibe su certificado de padrino.José Miguel Benítez, alcalde de Quer (Guadalajara), con un pollo de cernícalo primilla en las manos mientras recibe su certificado de padrino.GREFA y el Ayuntamiento de Quer (Guadalajara) han presentado los resultados de la campaña 2017 en favor del cernícalo primilla, además de proceder al anillamiento de los polluelos que han nacido esta primavera. Un acto celebrado el pasado 26 de junio con niños y demás vecinos de este pueblo sirvió para confirmar la buena marcha del proyecto y el buen ejemplo de colaboración que representa.

El primillar de Quer es una instalación que se construyó en 2008 para albergar una colonia de cernícalo primilla y así recuperar en la estepa cerealista de este municipio del oeste de la provincia de Guadalajara, lindando con la Comunidad de Madrid, al cernícalo primilla, especie desaparecida en la zona en los años 70. El proyecto certificó su éxito con el retorno migratorio de los primeros polluelos nacidos en cautividad en en el primillar en 2010.

En 2017 han sido seis las parejas reproductoras que han anidado en la instalación. Al final de la campaña, cuando ya está cercano el momento de la migración a Africa de los ejemplares nacidos en Quer, el resultado ha sido de 20 polluelos nacidos en los nidales del primillar. Además de presentar los resultados se ha llevado a cabo el anillamiento de los pollos nacidos, para lo cual se convocó a los vecinos de Quer, especialmente a los niños, para que pudieran presenciar el proceso y, si lo deseaban, incluso apadrinar algún ejemplar.

Un niño con un pollo de cernícalo primilla recibe su certificado de padrino.Un niño con un pollo de cernícalo primilla recibe su certificado de padrino.

El primillar de Quer se enmarca dentro del objetivo global que GREFA se marcó para crear una red de estas instalaciones en localidades del centro peninsular que cuentan con las condiciones ambientales idóneas para ello. Tanto GREFA como el alcalde de Quer, José Miguel Benítez, destacamos en el acto de presentación la importancia de la colaboración de los ayuntamientos en este tipo de proyectos. En la actualidad, la red de primillares de GREFA cuenta con nueve de estas construcciones, la mayoría en la Comunidad de Madrid.

Vista exterior del primillar construido en el municipio de Quer.Vista exterior del primillar construido en el municipio de Quer.