Portada de la guía de campo sobre el control biológico de la plaga de topillos.Portada de la guía de campo sobre el control biológico de la plaga de topillos.A lo largo de los últimos años, nuestro proyecto de Control Biológico de Plagas de Topillo Campesino ha experimentado un crecimiento progresivo en cuanto a expansión territorial, obtención de información, recopilación de conocimientos y experiencias y aumento de simpatizantes y adeptos, tanto del mundo agrario como naturalista o vecinal. Es por ello que como respuesta a una necesidad clara hemos editado una guía de campo sobre el control biológico de la plaga de topillos, que recoge toda la información recabada en los últimos años.

Esta publicación pretende ser una guía de bolsillo de lectura amigable y con ilustraciones descriptivas, destinada al público profesional agrario, gestores de la administración o simplemente a naturalistas.

La guía de campo sobre el control biológico de la plaga de topillos, de más de treinta páginas, se estructura en seis bloques temáticos:

  1. El topillo campesino: biología, distribución, expansión y origen de la plaga.
  2. Otros micromamíferos a diferenciar del topillo campesino.
  3. El Control Biológico de plagas de topillo campesino.
  4. Otras medidas agroambientales para complementar.
  5. Las quemas y los rodenticidas anticoagulantes: prácticas contraproducentes.
  6. Conoce más sobre esta y otras campañas de control biológico de roedores.

Nuestro objetivo con la edición de esta guía es poder responder a las principales preguntas que en los últimos años nos han sido formuladas por numerosas personas en las charlas y jornadas agroambientales que celebramos, así como por parte de aquellos que nos han contactado vía email o telefónica, solicitando el asesoramiento de nuestro equipo. Algunas de las preguntas versan sobre la problemática y el origen del topillo en Castilla y León, los medios para atajar la plaga de forma preventiva y los graves prejuicios de otras prácticas normalizadas para erradicar al roedor, como las quemas o los rodenticidas anticoagulantes.

Ficha para construir una caja nido para cernícalo vulgar, tal y como aperece en la nueva guía.Ficha para construir una caja nido para cernícalo vulgar, tal y como aperece en la nueva guía. Ficha para construir una caja nido para lechuza común, tal y como aperece en la nueva guía.Ficha para construir una caja nido para lechuza común, tal y como aperece en la nueva guía. Ficha para construir una caja nido para mochuelo europeo, tal y como aperece en la nueva guía.Ficha para construir una caja nido para mochuelo europeo, tal y como aperece en la nueva guía.

 

También incluimos varias recomendaciones sobre cómo llevar a cabo con éxito una revegetación de linderos, con el fin de crear hábitats favorables para la fauna depredadora de micromamíferos. Y por supuesto, no podíamos dejar a un lado los diseños y medidas actualizados de nuestras cajas nido para pequeñas rapaces controladoras de topillos (lechuzas, mochuelos y cernícalos), así como una serie de recomendaciones para su correcta instalación.

Detalle del botón sobre el que hay que hacer clic para descargar la guía, en la columna de la derecha de la página de inicio de la web de GREFA.Detalle del botón sobre el que hay que hacer clic para descargar la guía, en la columna de la derecha de la página de inicio de la web de GREFA.De ahora en adelante, la guía de campo sobre el control biológico de la plaga de topillos está disponible a través de un acceso directo desde nuestra web, donde podréis acceder al pdf correspondiente y decargarla. Solo tendréis que pinchar en el botón correspondiente visible en la margen derecha de la página de inicio de ww.grefa.org

Nos despedimos agradeciendo a los redactores de la guía, Carlos Cuéllar (GREFA), Alfonso Paz (antiguo miembro de GREFA) y Javier Viñuela (IREC-CSIC), así como a Rubén Arrabal (ilustraciones y maquetación), el bonito resultado de este documento divulgativo, que esperamos nos sea muy útil en nuestro objetivo de acabar con los rodenticidas anticoagulantes, las quemas de arroyos y cunetas y por supuesto, de seguir trabajando por mejorar la biodiversidad en los cada vez más degradados ecosistemas agrarios.

Esta guía ha sido editada por GREFA con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de un convenio con el grupo TRAGSATEC. El instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), con el apoyo de un proyecto con la Fundación BBVA, también ha colaborado en su elaboración.

Mochuelo posado en lo alto del poste que sostiene una caja nido para esta especie.Mochuelo posado en lo alto del poste que sostiene una caja nido para esta especie.