Pollos de cernícalo vulgarMás de 30 parejas de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) ocupan las cajas-nido instaladas para combatir las plagas de topillos en Castilla y León.

Tras la revisión y seguimiento de las cajas nido instaladas en el marco del proyecto “Actuaciones para el control biológico del topillo campesino en Castilla y León” se han localizado durante los meses de Mayo y Junio más de 30 parejas reproductoras de cernícalo vulgar.

Cernícalo vulgar con marcas alaresLas cajas nido se revisan semanalmente para evaluar y controlar el estado de las puestas y determinar el periodo correcto para su marcaje. Dentro de la investigación que se está llevando a cabo gracias a la Fundación Biodiversidad, las parejas reproductoras son capturadas para colocar marcas alares que faciliten su monitorización durante los próximos años.

En una primera revisión preliminar, se ha observado como el topillo campesino (Microtus arvalis) es la presa principal de los cernícalos, que como estamos viendo a diario, son capturados en parcelas de alfalfa, especialmente tras la siega.

Fundación biodiversidad 2010 Año internacional de la diversidad biológica