Este año hemos empezado por la provincia de Granada, donde ya hemos podido extraer dos pollos de unos 45 días de vida de otros tantos nidos. Estas aves se han unido a otras cuatro águilas de Bonelli del año criadas en cautividad (dos nacieron en las instalaciones de GREFA en el municipio madrileño de Majadahonda y los otros dos en el centro francés de Christian Pacteau). Este grupo de seis pollos ha sido recientemente trasladado a Mallorca, una de las zonas de reintroducción de LIFE Bonelli y ya ocupan el nido artificial que se les ha preparado en el interior de una jaula-hacking emplazada en la propia área de liberación.

Para este año está prevista la extracción de otros 6 pollos de águila de Bonelli en Andalucía, que servirán para las liberaciones planificadas próximamente en Navarra y la Comunidad de Madrid. La extracción de pollos en nido, junto con la cría en cautividad y la rehabilitación de animales lesionados, ayuda de forma muy positiva a contar con un stock suficiente de aves destinadas a su liberación en el medio natural, con el fin de contribuir a la recuperación de poblaciones de águila de Bonelli.

Preparando el equipo de escalada para acceder a un nido de águila de Bonelli en la provincia de Granada.Preparando el equipo de escalada para acceder a un nido de águila de Bonelli en la provincia de Granada.

En esos dos primeros nidos de la provincia de Granada donde ya se ha intervenido se hizo una revisión completa del estado de salud de cada pollo. Además se aprovechó para tomar gran cantidad de muestras que, entre otras cosas, servirán para la determinación del sexo de estos ejemplares, análisis como hematología, bioquímica, proteinogramas y determinación de niveles de plomo en sangre, además de estudios parasitarios y microbiológicos.

En el segundo de los nidos, la exploración mostró la presencia de incipientes placas de tricomonas en los pollos, que se trataron para evitar que el proceso se agravase. El pollo que se quedó en ese nido (el que se encuentra en mejor estado) al cuidado de sus consortes fue marcado con un emisor GPS y con anillas de lectura a distancia, para su seguimiento. Estos emisores han sido financiados por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), dentro de las acciones de seguimiento que desarrolla GREFA en LIFE Bonelli y permiten comprobar la supervivencia de los ejemplares marcados y sus movimientos de cara a una posible colonización natural de la meseta norte peninsular.

Dos especialistas llegan a uno de los nidos de águila de Bonelli en la provincia de Granada.Dos especialistas llegan a uno de los nidos de águila de Bonelli en la provincia de Granada.

Así mismo, se comenzaron los controles del estado sanitario del águila de Bonelli en Andalucía mediante el chequeo veterinario y toma de muestras de otro pollo en un nido de la misma zona. En este caso, tras la revisión completa, se procedió al anillamiento del individuo y se depositó de nuevo al pollo en su nido.

Colaboraciones y agradecimientos

Para el desarrollo de todas estas acciones descritas contamos con la colaboración de la Junta de Andalucía, entidad socia de LIFE Bonelli, y el apoyo de la Unidad Vertical de Conservación Ambiental (UVCA) de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Sin olvidarnos por supuesto de Víctor García Matarranz, el técnico del MAGRAMA especialista en trabajos en altura que habitualmente colabora con LIFE Bonelli y con GREFA en el marcaje de fauna, así como Salvador Castillo, de Deportes Natura, y los escaladores que nos echan una mano. Especial mención merecen los Agentes de Medio Ambiente que realizan el seguimiento y censo de los nidos de águila de Bonelli en Andalucía.

Chequeo veterinario antes del marcaje de un pollo de águila de Bonelli.Chequeo veterinario antes del marcaje de un pollo de águila de Bonelli. Momento del marcaje de un pollo de águila de Bonelli. Momento del marcaje de un pollo de águila de Bonelli.

Más control de la incidencia de la tricomoniasis

Dentro de la actual campaña de extracción y rescate de pollos de águila de Bonelli de Andalucía, este año y a propuesta de GREFA se ha ampliado el control de la incidencia de las tricomoniasis sobre esta especie a un mayor número de nidos en Andalucía, con la intención de estudiar el efecto que tiene esta enfermedad, que afecta de manera agresiva y en muchos casos mortal a no ser que las aves afectadas reciban tratamiento.

Este trabajo se engloba dentro de las actividades del Grupo de Estudio de la Medicina y Conservación de Animales Salvajes (GEMAS), que engloba a un buen número de instituciones y entidades (http://goo.gl/cIe16b). Entre sus apuestas más firmes está la de hacer un control lo más amplio posible para valorar tanto el estado sanitario de los ejemplares marcados y sus movimientos de cara a una posible colonización natural de la meseta norte peninsular.