RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner campamentos

baEquipo de rescate de GREFA

El proyecto AQUILA a-LIFE comienza a utilizarse como recurso de educación ambiental en los colegios de la Comunidad de Madrid

Un alumno del CEIP "Príncipe de Asturias", de Quijorna (Madrid), realiza un trabajo tras lo aprendido sobre el proyecto AQUILA a-LIFE y el águila de Bonelli.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Príncipes de Asturias”, de Quijorna (Madrid), está participando en un proyecto de Ecoescuelas ("Litter Less Campaign"). En el marco de este proyecto, desde GREFA, entidad que coordina el proyecto AQUILA a-LIFE, se han organizado una serie de actividades para el curso actual en este centro docente, que tienen al águila de Bonelli como protagonista y que van a involucrar a sus casi doscientos chavales y profesores.

En un primer momento, los alumnos más mayores pudieron venir de excursión a conocer el Centro de Educación Ambiental de “Naturaleza Viva” y el Hospital de Fauna Salvaje, instalaciones que GREFA tiene en Majadahonda (Madrid). En esta actividad los alumnos pudieron reconocer a las águilas de Bonelli irrecuperables (animales que se destinan a educación ambiental al no ser aptos para ser devueltos a la naturaleza), entre otras especies de águilas, rapaces nocturnas y buitres.

Los visitantes pudieron aprender cómo es el recorrido que realiza un ave herida que ingresa en un hospital de fauna para su rehabilitación y liberación y por qué se realizan los programas de cría en cautividad, entre ellos el del águila de Bonelli por encargo de AQUILA a-LIFE, el proyecto impulsado por la Unión Europea para recuperar las poblaciones mediterráneas de águila de Bonelli.

En este mismo contexto de colaboración con el CEIP "Príncipes de Asturias", durante marzo de 2019 los educadores del programa "GREFA En Las Aulas" se han desplazado a este centro docente para hacer actividades en todos los niveles. "GREFA en las Aulas" promueve actividades de educación ambiental que realizamos "a domicilio", es decir, que los monitores de GREFA se desplazan a los propios colegios e institutos.

Acceso principal al CEIP "Príncipe de Asturias", de Quijorna (Madrid), que colabora con GREFA y AQUILA a-LIFE.

En concreto con los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria del CEIP "Príncipes de Asturias" se ha profundizado específicamente en el proyecto AQUILA a-LIFE, coordinado por GREFA en colaboración con otras entidades. Así es como el alumnado conoce cómo es el águila de Bonelli, con ayuda de una maqueta que pueden tocar y donde pueden apreciar los detalles de plumaje, pico y garras. Además, los chavales aprenden con una maqueta de una torre eléctrica cómo se producen las electrocuciones de águila de Bonelli, que son la principal amenaza para la especie, y visualizan unos vídeos con la cría en cautividad y rehabilitación de ejemplares que hace AQUILA a-LIFE de cara a la reintroducción de estas aves en el medio natural. Luego ya con el profesor afianzan los contenidos con un trabajo posterior cooperativo que ayudará a comunicar todo lo aprendido. Estos trabajos expuestos en el centro o en su web ayudan a los alumnos a transmitir la importancia de lo aprendido a otras aulas y a sus propias familias.

El material de trabajo consiste en tres murales que siguen la siguiente secuencia:

  • - Conoce al águila de Bonelli: de pollo a adulto y aprende a diferenciar su silueta en vuelo de otras rapaces y buitres.
  • - ¿Cuáles son las principales amenazas para la especie: caza, veneno y, sobre todo, electrocuciones, con especial hincapié en explicar cómo se electrocutan las aves.
  • - ¿Qué soluciones aporta AQUILA a-LIFE para ayudar a la especie?: Se intentan resolver las amenazas por un lado y se ayuda a la especie con reintroducciones en España y Cerdeña por otro lado.

Un grupo de niños del CEIP "Príncipe de Asturias" participa en su propia aula en una actividad centrada en el proyecto AQUILA a-LIFE.

Un material educativo 'precocinado'

Este material sobre AQUILA a-LIFE y el águila de Bonelli es una novedad del programa educativo de GREFA y viene “precocinado”, es decir, que es de fácil y rápida utilización para los profesores, de modo que le puedan sacar el máximo partido sin tener que usar tiempo para prepararlo. Llevan unas breves instrucciones para que sean los chavales los que decidan como resolverlo con creatividad, ya que básicamente se trata de imágenes que ya conocen, un esquema sobre la reintroducción de águilas de Bonelli y diversas siluetas de la especie en vuelo. Los textos de los murales se aportan ya escritos para facilitar la tarea del profesor, por ejemplo los más pequeños los recortan y pegan directamente, pero la idea es que los mayores los lean y los reescriban con sus propias palabras. Así mismo pueden incorporar contenido que han visto en la actividad ya realizada o del producto de su investigación en otros medios como webs especializadas, libros o guías de naturaleza.

Estas actividades y materiales pueden ser solicitadas por cualquier centro educativo. El nivel más adecuado abarca de 3º de primaria a 4º de la ESO ya que estos recursos educativos se ofrecen en diferentes adaptaciones. Las solicitudes se pueden hacer al siguiente e-mail:

Programa "GREFA en las Aulas": Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los próximos pasos de los alumnos del CEIP "Príncipes de Asturias" son documentarse sobre el tema de la electrocuciones y decidir que acciones van a llevar a cabo. ¡Felicidades al equipo de este cole de Quijorna por involucrarse tanto con el proyecto AQUILA a-LIFE en favor del águila de Bonelli y con la conservación de la fauna en general!

Actividad en el aula sobre el proyecto AQUILA a-LIFE, con una réplica de águila de Bonelli como material de trabajo.

¿Qué es AQUILA a-LIFE?

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

Una monitora de GREFA/AQUILA a-LIFE prepara con dos profesoras las actividades educativas en el CEIP "Príncipe de Asturias".

Cartel utilizado como recurso educativo dentro del material didáctico sobre AQUILA a-LIFE y el águila de Bonelli.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Red Boneli. Conservación del águila-azor perdicera (Aquila fasciata) Noticias águila perdicera El proyecto AQUILA a-LIFE comienza a utilizarse como recurso de educación ambiental en los colegios de la Comunidad de Madrid