Un miembro del Equipo de Rescate de GREFA, durante un curso de educación ambiental en el salón de actos de nuestro centro, utiliza réplicas de rapaces para mostrar el manejo de fauna.
Un miembro del Equipo de Rescate de GREFA, durante un curso de educación ambiental en el salón de actos de nuestro centro, utiliza réplicas de rapaces para mostrar el manejo de fauna.

Esta actividad formativa se desarrolla en las instalaciones del Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Salvaje de GREFA y en el Encinar de San Pedro (en la Casa de Campo de Madrid), lo que permitirá, además de la formación teórica necesaria, experimentar de forma práctica los beneficios de una educación en contacto directo con el medio natural. Paralelamente, para complementar la formación docente y facilitar su transferencia a las aulas, los asistentes podrán realizar una actividad gratuita con 50 alumnos.

Los objetivos del curso son (1) analizar las amenazas globales y locales de la biodiversidad; (2) profundizar en los problemas de conservación a escala local con datos del Equipo de Rescate de GREFA; (3) sensibilizar y transmitir la necesidad de incluir la educación ambiental en el proceso educativo; y (4) conocer los recursos educativos de GREFA y SEO/BirdLife para la educación ambiental.

En el curso se trabajará en los siguientes contenidos:

  • - Problemas de conservación de nuestra biodiversidad. Amenazas globales y locales.
  • - Programas, proyectos de investigación y materiales didácticos desarrollados por GREFA y SEO/BirdLife.
  • - Instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de GREFA.
  • - Actividades prácticas de educación ambiental en el entorno con SEO/BirdLife.
  • - Control biológico. Cría en cautividad. Educación ambiental en el aula. De la teoría a la acción.

EL curso consta de una fase presencial de 12 horas y una fase online de 8 horas. Se basa en una metodología activa y participativa para abordar contenidos teóricos y prácticos, combinando clases con visitas a instalaciones y talleres. Incluye actividades y propuestas prácticas de aplicación en el aula. Está previsto el manejo de materiales en el contexto de un aula virtual. Esta acción formativa está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación (FSE) 2014-2021.

Foto de archivo de una clase práctica del curso para profesores, impartida por una educadora de GREFA, en una edición anterior de esta actividad formativa.Foto de archivo de una clase práctica del curso para profesores, impartida por una educadora de GREFA, en una edición anterior de esta actividad formativa.

Horario:

  • - 9 de febrero de 2021 (martes), de 17:00 a 20:00 horas, en el CRIF Las Acacias.
  • - 16 y 23 de febrero 2021 (martes), de 17:00 a 20:00 horas, en GREFA.
  • - 2 de marzo de 2021 (martes), de 16:00 a 19:00 horas, en el encinar de San Pedro.
  • - 2 horas de ponencias online disponibles desde el 9 de febrero de 2021.

Actividades gratuitas con los alumnos:

Los asistentes podrán realizar una actividad con 50 alumnos con una de las dos ONG participantes (GREFA y SEO/BirdLife). La elección de la organizaciones y fecha se hará por el orden de la lista de admitidos en el curso.

INSCRIPCIONES

https://innovacionyformacion.educa.madrid.org/node/281

Actividad formativa de educación ambiental para profesores en el "Primillar" de GREFA.Actividad formativa de educación ambiental para profesores en el "Primillar" de GREFA.

YA FUE NOTICIA

Un curso reflejó nuestra apuesta por la formación del profesorado en materia de educación ambiental
https://www.grefa.org/component/content/article/44-departamentos/educacion-ambiental/3523-un-reciente-curso-reflejo-nuestra-apuesta-por-la-formacion-del-profesorado-en-materia-de-educacion-ambiental