RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

Curso técnico fauna salvaje

baEquipo de rescate de GREFA

Proyecto Monachus en La Demanda: informe de enero de 2019

Vistosa estampa en vuelo, con las marcas alares visibles, del buitre negro "Zolorro", uno de los ejemplares liberados por el Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda.

La noticia más importante en este principio de temporada de cría es la observación, el día 6 de enero, de una cópula entre la pareja de buitres negros "Arca" y "Acebo" en la plataforma que llevan meses ocupando. Así se especifica en nuestro más reciente informe (enero de 2019) sobre los avances del Proyecto Monachus de GREFA en el sector oriental de la provincia de Burgos en el que estamos trabajando.

Además, de "Arca" y "Acebo", ambos ejemplares liberados en 2017 en la zona por el Proyecto Monachus, otras tres parejas se mantienen en el territorio y están mostrando un comportamiento típico del celo: los machos "Arpín" y "Zoroastro", el macho "Arámol" y una hembra procedente de otra colonia (exógena) y el macho "Arrañón" y otra hembra exógena. Además, se confirma el asentamiento de una nueva pareja formada por dos ejemplares exógenos sin marcas de origen desconocido.

Además de esta pareja de exógenos y de las hembras de origen desconocido que son las parejas de los machos "Arámol", "Arrañón" y "Rogelio", permanecen fijados a la zona de liberación de buitres negros que el Proyecto Monachus tiene en la Sierra de la Demanda tres ejemplares con anillas amarillas (RX1, RX4 y JL3) procedentes de la colonia de Rascafría (Madrid) y uno más, también con anilla, en este caso roja (7P), de origen portugués: en total, nueve exógenos.

En el informe de enero de 2019 también se incluyen datos sobre la monitorización terrestre y telemétrica de los buitres negros liberados, así como el seguimiento que hacemos de estas aves en el Punto de Alimentación Específica (PA) para obtener información de la evolución de los ejemplares con los que estamos trabajando. Puedes consultar el contenido íntegro del informe de resultados de enero de 2019 del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda en la propia web del proyecto, entrando en:

http://proyectomonachus.grefa.org/informe-de-resultados-enero-2019/

El Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), AGALSA, Fundación Caja de Burgos-Obra Social-La Caixa, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/

Movimientos (morado) y área vital (rojo) y de campeo (naranja) del buitre negro "Zolorro", uno de los ejemplares liberados por el Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda, durante el mes de enero de 2019.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites