RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

Curso técnico fauna salvaje

baEquipo de rescate de GREFA

Historias de buitres negros: el día que 'Ametlla' volvió a casa

"Ametlla", con su anilla visible, instantes después de ser liberada en el PAS de Boumort. Foto: PRBNC.

Que un buitre negro pueda ser rescatado, rehabilitado y liberado en el mismo lugar donde nació ya de por sí es motivo de alegría. Pero si ese lugar es Boumort, la reserva prepirenaica donde como sabéis un grupo de organizaciones y entidades hemos creado una nueva colonia de la especie, es como para celebrarlo por todo lo alto. Esa ha sido ni más ni menos la historia de "Ametlla".

En estos días de otoño "Ametlla", una joven hembra de buitre negro nacida el año pasado en Boumort, vuela por los cielos de esta reserva. Pero hasta hace poco su corta vida no hacía sino acumular todo tipo de avatares. Su suerte empezó a cambiar para bien (y esperamos que así siga), cuando el pasado 18 de julio fue liberada en el PAS (Punto de Alimentación Suplementaria) creado en Boumort para las rapaces necrófagas.

"Ametlla" volvió a su tierra natal con la mesa puesta por así decirlo, pues en el momento de la suelta el PAS acababa de recibir un aporte de restos cárnicos de ganado y el lugar estaba cuajado de buitres leonados, buitres negros, quebrantahuesos y alimoches. El siguiente vídeo muestra precisamente el momento en el que "Ametlla" sale del trasportín en el que había sido trasladada al lugar:

 Atrás quedaban unos meses complicados para nuestra amiga de los que ya os hemos hablado en su día [http://bit.ly/2MlfKx9]. En cualquier caso, no está de más recordar que gracias al emisor GPS que portaba "Ametlla" pudo ser detectada a mediados del pasado abril, en un preocupante estado de debilidad y desorientación, en terrenos del aeropuerto de Girona. Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña, en colaboración con GREFA, la rescataron, y el Centro de Fauna de Torreferrussa, en la provincia de Barcelona, se encargó de atenderla y cuidarla hasta su rehabilitación en condiciones de ser liberada.

Esperemos que a partir de ahora "Ametlla" viva tranquila en Boumort y con el tiempo forme pareja y se sume al potencial reproductor de la colonia que le vio nacer.

Momento del rescate de "Ametlla" en los terrenos del aeropuerto de Girona, a mediados del pasado abril. Foto: PRBNC.

El transportín que contiene a "Ametlla" es desplazado al PAS de Boumort. Foto: PRBNC.

Desde el "hide" instalado en el PAS de Boumort se aprecia el transportín que contiene a "Ametlla", rodeado de un gran grupo de buitres leonados que han bajado a comer. Foto: PRBNC.

"Ametlla" mira atrás en el PAS de Boumort, instantes después de abandonar su transportín.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA, TRENCA y Naturaleza Rural participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya), REE y Fundación Biodiversidad participan de manera destacada en la financiación del proyecto.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos VULTURNET: La conexión de las poblaciones europeas de buitres Buitre negro Proyecto monachus Noticias Historias de buitres negros: el día que 'Ametlla' volvió a casa