En este encuentro internacional, participantes de todo Europa y más allá han dado a conocer la situación de las poblaciones de quebrantahuesos en sus respectivos países, así como los resultados de estudios científicos, los balances de proyectos de conservación y los avances de varias reintroducciones que se llevan a cabo con esta especie.

No faltaron relatos del aventurero trabajo que puede conllevar el seguimiento de esta rapaz rupícola, que muchas veces nidifica en sitios remotos y difíciles de acceso sea en los Alpes, en Pirineos e incluso en el Atlas, donde se han realizado exploraciones de la VCF para participar a un censo que se lleva a cabo de las parejas de Marruecos.

Este evento ha sido posible gracias Associació per a la Defensa de la Natura (ADN). El trabajo que inició hace veinte años esta asociación conservacionista local ha permitido el exitoso regreso en Andorra de una pareja reproductora de quebrantahuesos cuando la especie estaba desaparecida de este pequeño estado pirenaico.

Homenaje a Martine Razin

Otro punto culminante de estas jornadas ha sido el homenaje sorpresa a Martine Razin, preparado por Jean-François Terrasse y sus amigos de la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO). A finales de este año año Martine se despedirá de la LPO, por lo que era la ocasión propicia para reconocer la profesionalidad y especial dedicación que ha demostrado como coordinadora de la red de seguimiento del quebrantahuesos en los Pirineos franceses.

Visita a Buseu

Aprovechando el viaje a Andorra, integrantes del equipo suizo de la VCF estuvieron varios días en la localidad pirenaica de Buseu (Lleida), donde la representación de GREFA pudo acompañarles.

Este enclave de la comarca del Pallars Sobirá es cada vez más valorado por aficionados a la naturaleza, ya que es el centro neurálgico de un proyecto de ecoturismo que permite observar de cerca, desde "hides" de fotografía, a estas aves y a las otras especies de buitre europeos (buitre negro, buitre leonado y alimoche).

Con nuestros invitados de VCF visitamos el cercado de buitres negros irrecuperables que tenemos en Buseu, como reclamo para los ejemplares salvajes, con el objetivo de expandir el dominio vital de la colonia de de esta especie en el Prepirineo catalán [http://bit.ly/37TB31d]. Esta actuación se enmarca en el Proyecto Monachus de GREFA y se lleva a cabo en sintonía con el proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos que, como bien saben nuestros seguidores, llevamos a cabo desde 2007 con otros organismos y entidades.

Enlaces al resumen del encuentro en el sitio web de la VCF:
https://www.4vultures.org/2019/11/15/day-one-of-the-annual-bearded-vulture-meeting-2019/
https://www.4vultures.org/2019/11/17/day-two-and-three-of-the-annual-bearded-vulture-meeting-2019/

Un momento del encuentro sobre el quebrantahuesos, con miembros de la Associació per a la Defensa de la Natura (ADN), de Andorra.Un momento del encuentro sobre el quebrantahuesos, con miembros de la Associació per a la Defensa de la Natura (ADN), de Andorra.

Homenaje a Martine Razin (segunda por la izquierda), con Jean-François Terrasse (primero por la izquierda) y otros miembros de la LPO.Homenaje a Martine Razin (segunda por la izquierda), con Jean-François Terrasse (primero por la izquierda) y otros miembros de la LPO.

De izquierda a derecha Mirco Lauper, Franziska Loercher y Hansruedi Weyrich, miembros del equipo suizo de la VCF, junto con Jordi Canut (tercero por la izquierda), alma mater del proyecto de ecoturismo de Buseu, durante la visita a esta zona.De izquierda a derecha Mirco Lauper, Franziska Loercher y Hansruedi Weyrich, miembros del equipo suizo de la VCF, junto con Jordi Canut (tercero por la izquierda), alma mater del proyecto de ecoturismo de Buseu, durante la visita a esta zona.