vulturnet00 11

Del mismo modo que los usuarios se conectan entre sí a través de Internet, VULTURNET es la red de corredores ecológicos que pretende poner en comunicación genética y demográfica a los buitres europeos. Hablamos del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), buitre negro (Aegypius monachus), buitre leonado (Gyps fulvus) y alimoche (Neophron percnopterus). Otras especies de vertebrados también se verán indirectamente beneficiadas, como por ejemplo el milano real (Milvus milvus) o el oso pardo (Ursus arctos).

El propósito es fomentar los pasillos aéreos y terrestres que comunican los núcleos tradicionales de la península ibérica con los núcleos relícticos que, de forma fragmentada, han sobrevivido en la mitad oriental de Europa, península balcánica e islas mediterráneas.

El proceso se materializa mediante la fijación de nuevas poblaciones en puntos previamente seleccionados por su idoneidad (posición geográfica, aceptación social, interés ecológico) a través de iniciativas de reintroducción o reforzamiento poblacional que actúen como intercambiadores demográficos y faciliten los desplazamientos de individuos a gran escala.

La consolidación de dicha red contribuiría de manera esencial a la conservación de las cuatro especies mencionadas a largo plazo, merced a la ampliación de sus áreas de distribución respectivas y a la minimización del riesgo de deriva genética.

Con la puesta en función de dichos corredores de comunicación, además de mantenerse un adecuado flujo génico entre poblaciones silvestres, se consigue salvaguardar una representación básica de ecosistemas y prácticas socioculturales de gran valor natural y paisajístico, que son la base para el desarrollo sostenible de las poblaciones locales.

 

vulturnet05 11 

METODOLOGÍA

Las herramientas que nos permiten desarrollar estas acciones son variadas, desde la recuperación y traslado de ejemplares, hasta la cría en cautividad. Según su edad, se emplea la crianza campestre (“hacking”) o la estancia en jaulones para su aclimatación. Mediante sucesivas liberaciones y efectuando un seguimiento exhaustivo para evaluar la correcta adaptación de los individuos, se busca insertar poblaciones viables. Para el seguimiento se emplean métodos de localización visual (anillas de lectura a distancia, decoloraciones de plumas de vuelo) o telemétricos (emisores terrestres y satelitales).

Dado que España es el principal reservorio, a escala europea, tanto de buitre leonado (95% de la población continental), como de buitre negro (90%), alimoche (80%) y quebrantahuesos (75%), la responsabilidad en cuanto a la toma de decisiones sobre los contenidos y alcance de una red semejante compete, en primera instancia, a las administraciones regionales españolas, que son las que ostentan las competencias de conservación sobre las mencionadas especies.

Considerando que el buitre leonado es la especie más abundante de las cuatro y, por su carácter social, la que responde mejor a este tipo de actuaciones, resulta obvio iniciar los procesos de reconstitución de las comunidades de necrófagas con este ave, siempre que los estudios previos de viabilidad verifiquen la ausencia de riesgos (venenos, rechazo social…)

De esta forma, se puede testar la adecuación del territorio, preparándose el terreno para la llegada, si procede, de las restantes especies de buitres, más selectivas y territoriales.

ACTUACIONES EN DESARROLLO

1. Buitre negro

Buitre negroEn el 2007, GREFA inicia con éxito el Programa de Reintroducción del buitre negro en Cataluña, por iniciativa de la Generalitat de Cataluña y la Obra Social de Caixa Cataluña y que cuenta con la participación de la Junta de Extremadura como entidad donante de la mayoría de los ejemplares y las colaboraciones de la empresa Red Eléctrica de España y de la ONG TRENCA. En 2009 se consiguió la primera reproducción en cautividad de la especie en el Centro de Recuperación de GREFA, que es asimismo la primera de estas características en España

Cumplidos tres años, se contabilizan 22 ejemplares en torno al área de trabajo (RNC de Boumort y Espai Natural d´Alinyà). Se han formado cuatro parejas, de las cuales una ha culminado con éxito la reproducción en 2010. Y gracias a este programa el Pirineo catalán es la única región europea donde coexisten, como reproductoras, las cuatro especies de necrófagas exclusivas del continente. Las cuales visitan a menudo, de forma simultánea, los diferentes PAS (Puntos de alimentación Suplementaria) abiertos en torno al área de reintroducción.

2. Buitre leonado

Buitre leonadoGREFA diseña y ejecuta estrategias propias de actuación en el Sur de Italia (Calabria y Sicilia), a fin de garantizar la presencia de buitres leonados en un sector vital para la comunicación de aves entre África y Europa. Actualmente está a punto de finalizar el programa de reintroducción del Parque Natural de Nebrodi (Sicilia), donde hay estabilizados un mínimo de 50 individuos que se reproducen desde hace cuatro años con normalidad. Está previsto que se ejecute a corto plazo una iniciativa similar en el vecino Parque Natural de Madonie. En cuanto a Calabria, tras un episodio de veneno que paralizó el programa de reintroducción iniciado en el Parque Nacional de Pollino, han vuelto a liberarse ejemplares. En fase incial se encuentran los proyectos dentro del área balcánica (Sur de Bulgaria) en zonas que se consideran aptas por el control y erradicación del uso de venenos. Recordemos que este factor es la principal amenaza para el éxito de un programa de reintroducción de aves necrófagas. Así ha comenzado a ejecutarse el proyecto de reintroducción de la especie en las Gargantas de Kresna, entre el P.N. de Pirin y el P.N. de Rila, cerca de la frontera con Grecia. Se está valorando además, para la definitiva conexión entre las poblaciones de buitres occidentales y orientales europeas, consolidar un núcleo viable de la especie en el N de Italia.

3. Alimoche

AlimocheDe momento las actuaciones llevadas a cabo se limitan a la obtención y cesión de ejemplares para proyectos de cría en cautividad.

vulturnet01 11