La liberación de "Padmé" fue un momento emocionante que tuvo lugar a principios de noviembre de 2017 en Valdemorillo (Madrid). De hecho dejamos constancia del acontecimiento en esta misma web [https://goo.gl/ajLHMi] y en un estupendo vídeo [https://youtu.be/8JGrp6FdgyQ]. Desgraciadamente el pasado 8 de febrero "Padmé" fue encontrada muerta debajo de un apoyo eléctrico de la provincia de Toledo propiedad de Iberdrola.

Se trata del cuarto ejemplar de águila imperial, de los catorce que hemos marcado con emisor, que muere por esta causa, un auténtico drama. No hay que olvidar que el águila imperial es una especie endémica de la Península Ibérica y que se encuentra catalogada en peligro de extinción. Dicho de otra manera, es nuestra rapaz más singular y más amenazada. Sabemos que la electrocución es la mayor causa de mortalidad de origen antrópico que amenaza a nuestras águilas, es algo inasumible y desde GREFA ya hemos comunicado a la compañía eléctrica pertinente la urgencia de corregir esta línea eléctrica peligrosa para las aves y todas las demás con las mismas características.

Apoyo en la provincia de Toledo en el que se electrocutó "Padmé".Apoyo en la provincia de Toledo en el que se electrocutó "Padmé". Momento de la liberación de "Padmé" por su padrino Sergio Ibarra.Momento de la liberación de "Padmé" por su padrino Sergio Ibarra.

Desgraciadamente muchos de los apoyos que más muertes causan son todavía desconocidos para compañías, administraciones o grupos de presión. Por eso,  si conoces algún tendido eléctrico que sepas que está causando mortalidad a nuestra avifauna, avisa a los Agentes Forestales/Medioambientales de tu comunidad autónoma. Si quieres dar un paso más y seguir colaborando, puedes utilizar la aplicación AlertaTendidos (http://alertatendidos.org/) o comunicarnos los casos a través del e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..