educacion general educacion visitas educacion reservas
educacion objetivos educacion contacto educacion web

Buitre negroInformación de la Visita

El Centro de GREFA se ha concebido para hacer complementarios todos los aspectos ligados a la recuperación de fauna silvestre: rehabilitación, investigación, conservación, formación, educación y sensibilización.

El lugar donde se educa y se sensibiliza se concibe como un espacio público donde se funciona con programas educativos y formativos concertados con anterioridad, y donde también los ciudadanos pueden visitarnos de forma particular y conocer los programas que se realizan dentro y fuera del Centro.

La ubicación, estructura y diseño de esta zona de uso público hace que en ningún momento se interfiera sobre los trabajos del hospital o afecte a los animales en fase de rehabilitación o cría en cautividad.

Las acciones dirigidas por monitores y educadores son una búsqueda constante de la implicación, de la expresión y de dar respuesta a las inquietudes de los participantes.

El programa que se desarrolla se basa en actividades de educación y sensibilización ambiental. No se trata de que los estudiantes vengan a ver a GREFA animales heridos sino de que conozcan como se trabaja en el Centro de Recuperación de Fauna más importante de Europa y que se aproximen al mundo del medio ambiente y la ecología en su propio entorno.

Enfermería de GREFA

Nivel educativo:

Primaria, secundaria, bachillerato

Descripción de la actividad:

Primer bloque:

  1. Charla con proyecciones, sobre el funcionamiento de GREFA.
  2. Recorrido por las exposiciones de maquetas a tamaño real de fauna silvestre y visionado, a través de pantallas, de diferentes instalaciones del Centro.
  3. Visita a la zona no restringida del Hospital de Fauna salvaje y muestra de los trabajos del equipo veterinario tratando alguno de los animales ingresados.
  4. Visita al Área educativa de instalaciones de exterior “Naturaleza Viva”: Nursería, Instalación de Aves Carroñeras, Instalación de Fauna Esteparia, Primillar, Lechuzar, Instalaciones de Tortugas de tierra y Charcas de anfibios y galápagos, Instalación de Grandes Águilas e Instalación de Cigüeñas Negras

Segundo bloque:

  1. Senda botánica por el Monte del Pilar. En el caso de que las condiciones meteorológicas no permitan la senda botánica, se realizarán juegos y talleres temáticos y estacionales relacionados con la visita al centro.

Ficha resumen

  1. Nº MÁXIMO DE ALUMNOS: 55

    Las actividades están dirigidas a grupos de escolares, de 55 participantes cómo máximo por día (2 aulas), y se realizan todos los días lectivos, de 10 a 13 horas aproximadamente, concertando cita previamente.

  2. LUGAR: Monte del Pilar de Majadahonda. DISTANCIA A MADRID: 20 km

  3. DURACIÓN: 3  horas

  4. DESCRIPCIÓN

    • Recorrido por el centro, conociendo los procesos de recuperación de los animales heridos (hospital de animales), reproducción y reintroducción de la fauna autóctona. Senda por el Monte del Pilar.
    • Cada alumno aporta 5€ por la actividad, con el fin colaborar con nuestra ONG en el mantenimiento de las instalaciones y del programa

Las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje se emplazan en el “Monte del Pilar”, ubicado en la localidad madrileña de Majadahonda, con fácil acceso desde la A-6 y en transporte público (autobuses desde Moncloa y Cercanías de RENFE).