Queremos aprovechar que durante los meses de febrero y marzo hemos hecho varias visitas al Colegio Humanitas de Torrejón de Ardoz (Madrid) y hemos llegado a nada menos que quince aulas de Educación Infantil para explicar en qué consiste la versión del programa "GREFA en las Aulas" orientada al alumnado de 3 a 5 años de edad. Con estas casi cuatrocientas pequeñas pero "grandes" personas repartidas en esas aulas hemos compartido las aventuras de una familia de cernícalos primilla en la actividad que llamamos “Veterinarios en el hospital”.

La actividad comienza con dos protagonistas: una ardilla y un perro y un objetivo principal: distinguir la diferencia de trato de los animales domésticos, a los que les gustan las caricias y nuestra presencia, con la de la fauna salvaje o silvestre, que aunque nos encante, pues no debemos perseguir ni tocar. Con un pequeño relato enlazamos este tema con la presentación de nuestro Hospital de Fauna Salvaje y de GREFA. Luego repasamos los animales que conocemos, pero fijándonos en los que son especies autóctonas y salvajes. En este punto hemos podido comprobar que, en general, ya en estas tempranas edades, conocen bastantes.

Una educadora ambiental muestra un vídeo sobre el cernícalo primilla a niños y niñas de Educación Infaltil, gracias al programa "GREFA en las Aulas".Una educadora ambiental muestra un vídeo sobre el cernícalo primilla a niños y niñas de Educación Infaltil, gracias al programa "GREFA en las Aulas".

Acto seguido nos centramos en nuestra especie protagonista: el cernícalo primilla. Para ello vemos fotos y tocamos picos, plumas y garras de unas maquetas a tamaño real de este pequeño halcón (nunca llevamos animales vivos). En este momento empieza nuestra historia (como no, basada en hechos reales) en la que niños y niñas van participando, actuando y dando su opinión. De este modo se sienten protagonistas de una historia en la que van a ir siguiendo las acciones de rescate de un animal herido, los problemas ambientales a los que se enfrenta, el trabajo de los veterinarios, la liberación de animales y la cría en cautividad.

Finalmente ponemos un vídeo de un par de minutos con las imágenes de GREFA y de los cernícalos primilla que viven en nuestras instalaciones, para que vean la parte de nuestro trabajo dedicada a la cría en cautividad y al traslado de los pollos que nacen en nuestro centro al primillar (colonia construida ex profeso para esta especie), que es el gran final de una historia en la que queremos trasmitir un importante mensaje: liberamos animales para ayudar a especies amenazadas como el cernícalo primilla.

Cada vez son más las aulas de Educación Infantil que nos invitan a mostrar nuestras historias de fauna para integrarlas dentro de sus proyectos educativos centrados en animales, en biodiversidad o incluso en profesiones relacionadas con la naturaleza. Nos alegra un montón que en esta etapa los profesores tengan en cuenta la importancia del conocimiento, el vínculo y el respeto hacia la fauna. Y debido al éxito de nuestras historias ya nos están reclamando otras nuevas para hacer el curso que viene. ¡Lo tendremos en cuenta!

Jugando en el aula a tocar la réplica de un pollo de cernícalo primilla.Jugando en el aula a tocar la réplica de un pollo de cernícalo primilla.

MÁS SOBRE 'GREFA EN LAS AULAS'
https://educacion.grefa.org/index.php/actividades/en-las-aulas