RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

Curso técnico fauna salvaje

baEquipo de rescate de GREFA

Enriquecedora jornada en Quijorna, centrada en la biodiversidad

Momento de la liberación de una paloma torcaz por una profesora del colegio CEIP "Príncipes de Asturias", de Quijorna (Madrid).Hoy os presentamos una nueva actividad que ha realizado recientemente el colegio CEIP "Príncipes de Asturias", de Quijorna (Madrid), centro docente que está trabajando intensamente con la biodiversidad como elemento didáctico desde su proyecto de Ecoescuelas. Para ello ha contado una vez más con la colaboración del Departamento de Educación Ambiental de GREFA. El resultado fue una enriquecedora jornada con interesantes propuestas, entre ellas la visita al primillar (colonia artificial de cerníla primilla) existente en este término municipal.

Tras las actividades que realizamos con este centro el trimestre pasado, explicando la labor del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA y los proyectos que llevamos a cabo para ayudar al águila de Bonelli (AQUILA a-LIFE) y al cernícalo primilla ("Corredores para el primilla" y "Red de Primillares"), la dirección del colegio nos invitó el 13 de mayo a participar con sus alumnos en una jornada de visita al primillar de Quijorna. Un primillar es una edificación especialmente construida para albergar una colonia de cernícalo primilla. Desde GREFA hemos impulsado la creación de toda una red de primillares en la Comunidad de Madrid y otras zonas del centro peninsular, entre ellos el de Quijorna.

Comenzamos a primera hora en las aulas de Educación Infantil de este centro docente, con cuyos alumnos nos reunimos en el patio del cole. Allí nos enseñaron un cartel hecho por ellos mismos para explicar a sus familias y a los vecinos de Quijorna su preocupación por el planeta. Luego instalamos en el propio patio del colegio las cajas nido para aves que tan cuidadosamente han decorado y terminamos liberando, de la mano de los profesores, unos animales huérfanos procedentes de la nursería de nuestro hospital de fauna (palomas torcaces y tórtolas).

Una alumna del CEIP "Príncipes de Asturias", de Quijorna, observa por un telescopio el primillar existente en este término municipal.

Mientras tanto, los alumnos de Primaria ya estaban de camino al entorno del primillar, situado en un monte a las afueras del pueblo. Aprovecharon el buen tiempo que hacía para ir de excursión, bien caminando o bien en bici, hasta llegar a una zona próxima al primillar. No nos podíamos acercar mucho porque los cernícalos primilla están por estas fechas en plena época de cía y lo que no queremos de ningún modo es provocar molestias a las parejas reproductoras.

En pleno campo se organizaron distintos grupos para trabajar aspectos como la observación de fauna, la identificación de pequeñas aves y curiosidades sobre rapaces, buitres y plantas. Las actividades fueron preparadas por los propios profesores y por GREFA para desarrollar una jornada divertida para aprender, conocer y disfrutar de la naturaleza que tienen tan cerca de su colegio. Como hicimos con los más pequeños, también los profesores, en nombre de todos, pudieron liberar en la zona del primillar a unas cuantas aves recuperadas en nuestro hospital de fauna. Se instalaron las cajas nido para pequeñas aves insectívoras y se colocaron unos carteles, previamente decorados en madera en las propias aulas del cole, que el Ayuntamiento de Quijorna se encargó de fijar en los caminos del entorno del pueblo.

Queremos felicitar a la dirección del CEIP "Príncipes de Asturias" y al claustro de profesores su implicación en este proyecto, que hace que niños y niñas vivan su aprendizaje y animamos a otros centros educativos a realizar proyectos de biodiversidad adaptados a su entorno. Una selección de los trabajos realizados por los alumnos que han trabajado el tema de la conservación y electrocución de las rapaces será expuesta en las Jornadas de Puertas Abiertas de GREFA del próximo 1 de junio.

Caja nido decorada por alumnos de Educación Infantil del CEIP "Príncipes de Asturias", de Quijorna.

Una caja nido es colocada en un árbol del patio del CEIP "Príncipes de Asturias", de Quijorna.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Departamentos Educación ambiental Enriquecedora jornada en Quijorna, centrada en la biodiversidad