En un momento en el que la comunidad educativa mundial se moviliza contra el cambio climático con casos tan llamativos como el de la niña sueca Greta Thunberg, que ha sido capaz de generar un movimiento internacional denunciando a los gobernantes del mundo por su inacción frente a la crisis climática, desde GREFA queremos aportar también nuestro granito de arena frente a la otra crisis global, la de la pérdida de biodiversidad.

De hecho la pérdida de biodiversidad y el cambio climático son los dos pilares del programa educativo formal que desde GREFA desarrollamos en nuestro centro de educación ambiental "Naturaleza Viva" con un mensaje claro: las crisis se combaten con acciones y proyectos, sobre la base del conocimiento y generando una actitud positiva/constructiva no exenta de denuncia. De esta manera pretendemos que quienes nos visitan aprendan y conozcan las amenazas que tiene nuestra fauna silvestre en un recorrido por las diferentes instalaciones del centro "Naturaleza Viva", donde determinados animales irrecuperables son el vector para contar no sólo los problemas, también las soluciones.

Un grupo de escolares visita el recinto de las grandes rapaces en el centro "Naturaleza Viva" de GREFA.Un grupo de escolares visita el recinto de las grandes rapaces en el centro "Naturaleza Viva" de GREFA.

Por ejemplo, para explicar la amenaza de la electrocución de aves en torres eléctricas que ocasionan grandes mortandades de rapaces (unas 100.000 al año), hemos construido una torre eléctrica a escala donde mostramos cómo y por qué se electrocutan estas especies. Pero al mismo tiempo mostramos todas las soluciones que hay si las diferentes administraciones y compañías eléctricas asumieran un compromiso serio y coherente para solucionar este grave problema que afecta a nuestra biodiversidad.

Cambio climático y salud global

En el proyecto educativo de GREFA para los centros escolares tratamos además el cambio climático en nuestra aula especialmente dedicada a explicar cómo este problema global ya está afectando a nuestra fauna silvestre: rutas de aves migratorias que cambian, desplazamientos de determinadas especies a zonas más norteñas o de mayor altitud, desaparición de fauna y flora y otras muchas consecuencias.

Un concepto que también trabajamos muy ligado a la actividad del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA es el de la salud global. En este momento no se concibe la salud humana sin considerar la salud animal y la salud ambiental y este concepto es básico porque nos debe llevar a reflexionar sobre lo que comemos, bebemos, nos medicamos y respiramos. Ello nos conduce a tratar temas como la contaminación, el reciclaje y la reutilización.

Esta apuesta de GREFA a través de nuestro programa educativo nos implica en esta demanda/solicitud que se está generando para incluir la educación ambiental como asignatura en todos los ciclos escolares, porque ante los grandes retos globales no podemos tener ciudadanos que desconozcan los efectos que la crisis climática y la crisis de biodiversidad ya están provocando.

Balance en tres figuras

A continuación presentamos varias figuras con los datos relativos a las visitas y localidades de procedencia de los centros escolares.

6.903 alumnos participaron en el programa educativo de GREFA durante el curso escolar 2018-2019. Noviembre y mayo fueron los meses de más afluencia.

De Madrid capital 56 centros escolares han participaron en nuestro programa de educación ambiental en el curso escolar 2018-2019. Del resto de municipios y localidades, participaron 109 centros.

Municipios de procedencia de los colegios que participaron en nuestro programa de educación ambiental en el curso escolar 2018-2019. En Castilla y León destacó el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Fuentepelayo (Segovia), que ha venido un total de 21 días.